Nueva Edición Nº 281 – Abril 2024 

Periódico de la Asociación Judicial Bonaerense. En cada número podés encontrar notas sobre las múltiples acciones y actividades que desarrollamos desde el gremio, además de análisis y opinión sobre las principales problemáticas que abordamos en nuestro trabajo diario como protagonistas del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

En Marcha Nº 281

La aceleración desmedida de la inflación, amplificada por la devaluación del 120% en diciembre, implicó que el gremio tuviera que redoblar las acciones y gestiones para poder sostener el poder adquisitivo, aún en una situación de tan profunda crisis económica.

La AJB avanzó en la presentación de medidas cautelares para reclamar por el reconocimiento del 3% de antigüedad y darle continuidad a la acción judicial realizada el año pasado. Ya tuvimos las primeras respuestas positivas y compañeros y compañeras judiciales comenzarán a cobrar su antigüedad completa.

A partir del 2024 ningún jubilado judicial paga este impuesto. En 2021 la AJB, junto con otros 8 sindicatos de la CTA y de la CGT conformó la Intersindical "El Salario no es Ganancia". En 2022 ya participaban más de 52 sindicatos y gracias a la lucha, el compromiso y la participación se logró hacerle un planteo al entonces Ministro de Economía, Sergio Massa, que tomó el tema y en octubre de 2022 se presentó y se aprobó la ley 27.725 (régimen cedular para altos ingresos).

El nuevo gobierno de Javier Milei, desde su asunción el 10 de diciembre de 2023, impulsó distintas medidas que se orientaron a atacar y disminuir conquistas sociales y laborales que a las trabajadoras y los trabajadores nos han costado cientos de luchas y sufrimientos. El DNU impulsado desde diciembre y el intento fallido del proyecto de Ley Ómnibus, reformulado por estos días, incluyen una gran cantidad de modificaciones a la legislación vigente.

La Dirección de Servicios de la AJB incrementó los valores de las coberturas del Coseguro Médico del gremio a partir del 1° de marzo. Esta decisión impactó en las siguientes prácticas auxiliares: enfermería, material descartable, instrumental quirúrgico, obstetricia, curso preparto, anestesista, fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología, análisis clínicos y rehabilitación.

ELECCIONES

El 13 y 14 de junio votamos en la AJB

El próximo 13 y 14 de junio se vota en la AJB. Las fechas fueron definidas en la Comisión Directiva Provincial del 29 de febrero, junto a los 20 secretarios/as generales de las departamentales.

Más de 11 mil afiliados y afiliadas podremos elegir nueva Comisión Directiva Provincial, autoridades departamentales, congresales de la AJB y congresales a la Federación Judicial Argentina. Compañero, compañera no faltes, seamos protagonistas, ¡Sigamos haciendo más fuerte nuestro gremio!

MIRAMAR

Colonia de vacaciones 2024

Como hace 30 años, este verano también organizamos la tradicional Colonia de Vacaciones para hijos e hijas de judiciales egresados de 6to grado. 

En febrero el campamento judicial de Miramar recibió a más de 80 hijos e hijas compañeros y compañeras judiciales de toda la provincia que disfrutaron de una semana de aventuras, juegos, compañerismo y diversión. Una experiencia inolvidable para nuestros niños y niñas.

INSTITUCIONAL

Reunión del AJB con el Presidente de la Conferencia Episcopal

La AJB mantuvo una entrevista con Monseñor Oscar Ojea, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina y Obispo de San Isidro, donde se abordaron definiciones sobre la difícil situación económica y social que viven las trabajadoras y los trabajadores actualmente, y el creciente aumento del hambre, la pobreza y la violencia.

La reunión fue promovida por el gremio, con el objetivo de hacerse eco del llamado Diálogo Social entre las distintas instituciones de la sociedad civil, para afrontar el cercenamiento de derechos laborales y sociales, como así también generar acciones para ayudar a los sectores más postergados.

Homenaje a Gorini y Cortina

En el mes de su fallecimiento la AJB recordó a dos de sus fundadores Omar Gorini y Antonio Cortina. Dos militantes impresindibles, grandes luchadores por los derechos laborales y pilares fundamentales de este gremio.

TURISMO

Una temporada a pleno en los predios del gremio

El Parador de la Montaña, en Córdoba,y el Camping de Miramar fueron los protagonistas por excelencia de una gran temporada. “Una de las razones por las cuales las y los judiciales ven atractivos nuestros destinos turísticos tiene que ver con la calidad de los servicios y las tarifas accesibles. La finalidad de nuestros predios es que nuestros afiliados y afiliadas puedan tener su merecido descanso”, señaló Nahuel Staffa, Secretario de Acción Social de la AJB.

Este año se hicieron obras en Miramar para mejorar la comodidad de los acampantes: se renovaron los cuerpos de baños, las parrillas, los quinchos abiertos, y el deck de la confitería, entre otras.

En el Parador de la Montaña se inauguró la granja educativa donde se hacen visitas guiadas a las y los afiliados, y se incrementó la producción de huevos caseros y la de diferentes carnes para consumo de las y los pasajeros.

“Estas acciones refuerzan nuestra dedicación por ofrecer un servicio de calidad y nuestra política de tener un gremio más fuerte y presente en la vida de las y los trabajadores judiciales”, destacó Nahuel Staffa.

Además, hay muchos convenios con agencias de viajes y turismo para que las y los afiliados judiciales puedan viajar tanto por el país como por el exterior.

TURISMO

Puesta en valor de Casa Solís

La AJB está poniendo en valor el hospedaje que tiene en Solís 936, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este plan de mejoras cuenta con tres etapas que se verán reflejadas en un mejor servicio para las y los afiliados.

La primera etapa ya culminó, marcando un importante avance en la renovación del hotel. Se cambiaron colchones, sábanas, toallas, y televisores de las habitaciones destinadas a salud, proporcionando un ambiente más confortable para las y los visitantes. La segunda, que se encuentra cerca de su finalización, contempla la pintura general de los espacios comunes, pasillos, salones, patios y fachada, y la refacción de muebles del comedor y renovación de muebles del hall de entrada.

Por último, se renovarán aires acondicionados y televisores en las habitaciones para turismo, las luminarias y cámaras de seguridad en el acceso.

Ediciones anteriores

En Marcha Nº 280. Noviembre 2023
En Marcha Nº 279. Agosto 2023
En Marcha Nº 278.  Junio 2023
En Marcha Nº 277. Abril 2023