CIyF

Centro de Investigación y Formación

Contacto

  • Secretario de Investigación y Capacitación: Marcelo De Gori
  • Equipo de trabajo: Julia Campos, Luis Campos y Juliana Ortiz

  •  ciyf.ajb@gmail.com
  •  Funciona en la sede que la AJB tiene en la ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Investigación y Formación (CIyF) fue creado en el año 2018 como parte de la Secretaría de Investigación y Capacitación de la AJB provincial. El mismo surgió de la necesidad de contar con un espacio profesional e interdisciplinario que, desde la perspectiva de las y los trabajadores, profundice el conocimiento sobre las relaciones laborales, las condiciones de trabajo en el Poder Judicial y desarrolle herramientas que aporten al proceso de organización de las y los judiciales con el fin de mejorar las condiciones actuales. 

El CIyF produce datos propios, organiza y sistematiza información existente para hacerla accesible con el fin de aportar herramientas a las dirigencias provincial, a las conducciones departamentales y a los espacios organizativos de los diferentes grupos y sectores nucleados en el Poder Judicial de la provincia de Buenos AiresAsí mismo, nuestro Centro de Investigación se propone rescatar aquellas experiencias que permitan consolidar y colectivizar los saberes existentes, aportar a los procesos de formación y de autoformación que se llevan adelante y suscribir convenios con organizaciones y universidades.

El CIyF contribuye con datos para la negociación salarial, realiza análisis sobre los presupuestos y su evolución, sobre la magnitud y la estructura ocupacional del Poder Judicial, evalúa la carga de trabajo en los diferentes fueros y distintos aspectos que hacen a las reformas judiciales, los cambios en la organización del trabajo y la acción gremial. 

Entre las acciones realizadas se destacan: 

  • Participación en la elaboración del protocolo para prevenir y eliminar la violencia de género en el ámbito de la AJB y de la formación de la Ley Micaela tanto a nivel de la dirigencia como en el marco del Instituto de Estudios Judiciales.
  • Aportes al área de salud laboral, puntualmente en la realización de encuestas, la participación en el relevamiento de condiciones edilicias en los lugares de trabajo, y en la investigación sobre temas relacionados con la salud y el teletrabajo en conjunto con el Taller de Estudios Laborales.
  • Realización de relevamientos normativos y de información vinculados a la pandemia por COVID 19 y participación en la construcción de la propuesta para la negociación del convenio de teletrabajo (Acuerdo Nº 3974 – Resolución SC 478). 
  • Participación en la organización de los Encuentros de Jóvenes y otras instancias de capacitación provinciales impulsadas por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades, Secretaría Gremial y Comisiones directivas departamentales.
  • Es parte de la planificación junto con trabajadores y trabajadoras judiciales y otras organizaciones, de diversas propuestas de formación sobre la atención de las violencias, los jóvenes en el sistema penal desde la perspectiva de los derechos humanos, la política criminal en Argentina, el derecho del trabajo, la violencia laboral y de género en el mundo laboral, los riesgos del trabajo desde el derecho social, acciones judiciales por despidos discriminatorios, ofrecimiento de la prueba, población migrante, derechos humanos y acceso a la justicia, y la pericia social en los juzgados de paz.  

Documentos producidos por el CIyF

Una parte fundamental de la tarea que lleva adelante el CIyF consiste en brindar información clara, precisa y actualizada sobre la conformación del poder judicial. ¿Quiénes y cuántos somos?, ¿dónde trabajamos?, ¿cuánto y cómo trabajamos? constituyen interrogantes que nuestra organización gremial debe conocer para llevar adelante tanto la defensa de las y los trabajadores así como para el análisis de cualquier proceso de reforma y cambio que se quiera implementar. Contar con esta información ayuda a tener una idea acerca de lo colectivo  en cuanto excede cada lugar de trabajo y cada sector particular.