La conclusión central de la misma es que se ha logrado un importante avance en los consensos para materializar un amplio proceso de recategorizaciones para todas las y los peritos de los distintos fueros; reivindicación impulsada y sostenida por la AJB en todas las instancias anteriores.
Este reclamo dará continuidad al histórico proceso de jerarquización de un sector que en los últimos años ha visto fuertemente mermada su carrera judicial, y que ha sido relegado en el escalafón tanto salarial como funcionalmente. Por ello se trabaja junto a la Corte en una iniciativa, que sumada a la bonificación por título, el respeto de las incumbencias profesionales y el refuerzo de plantas, va a implicar una significativa recuperación de derechos para este sector que agrupa a miles de compañeros y compañeras judiciales de las 20 departamentales.
Por otro lado en la reunión se trabajó sobre dificultades que suceden en el ámbito de Procuración: temas de carrera y retrasos en cobros de movilidad, entre otras problemáticas. En este sentido, se expresó la necesidad de realizar una Mesa específica que aborde la realidad de las y los Peritos del Ministerio Público.
La representación la la AJB estuvo integrada por el Secretario General Hugo Russo, la Secretaria Adjunta María Inés Giménez, el Secretario Gremial Oscar Yenni y los responsables de la Comisión de Peritos Érica Velasquez, Susana Cuadro y José Luis Pérez. La amplia representación de la Suprema Corte estuvo encabezada por el Presidente de la Corte Dr. Sergio Torres y contó con la participación de importantes funcionarios tanto del máximo tribunal como de la Procuración.
Al finalizar la reunión Hugo Russo expresó: “seguimos avanzando sobre un plan de trabajo que hemos trazado desde la AJB para lograr la jerarquización completa de un sector tan importante y relegado por años en el Poder Judicial”. Además, aseguró que “este consenso logrado con la Corte y la Procuración sumado al logro de la bonificación por título va a permitir que se concrete una fuerte mejora en la situación salarial y funcional de nuestros compañeros y compañeras peritos, lo que creemos redundará no solo en el bienestar individual sino en continuar mejorando cada día el Poder Judicial de nuestra provincia con más recursos y más derechos”.