Con la presencia de la conducción e integrantes de diferentes filiales de la Federación Judicial Argentina, las y los trabajadores judiciales bonaerenses protagonizaron el pasado jueves una nueva jornada de paro en reclamo de una urgente convocatoria a paritaria, que culminó en una ruidosa protesta frente al edificio del máximo Tribunal, durante la jura de Sergio Torres.
Mientras se realizaba la protesta Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, quien se encontraba participando de la jura, intentó entregar una nota a la gobernadora Vidal en la que se le reclamaba la convocatoria a paritaria y donde se demostraba su responsabilidad en el enorme deterioro del salario de las y los trabajadores judiciales de la provincia durante los últimos tres años y medio.
A la finalización de la jura, y frente a cientos de judiciales, Abramovich expresó respecto de la protesta, que “esta medida que construimos en las asambleas y que nos bancamos movilizando desde toda la provincia fue un éxito, porque cuando se realizaba la jura sentíamos con orgullo las voces y los bombos de los compañeros y las compañeras judiciales reclamando por nuestros derechos. Es la voz de lxs que sostienen todos los días el funcionamiento del sistema, poniéndole el cuerpo para que no colapse como consecuencia de las decisiones que no toman ni los ministros de la Corte ni los funcionarios del Poder Ejecutivo”.
Más adelante Abramovich subrayó que “la semana pasada en el acuerdo de ministros de la Corte se hicieron presentes los tres ministros del Ejecutivo responsables de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el Poder Judicial -ministros de Economía, de Justicia y de Trabajo-. En esa reunión manifestaron que no hay perspectiva de sentarse con la AJB para rediscutir la política salarial, reafirmaron la decisión de suspender todas las obras de infraestructura en marcha en el Poder Judicial y expresaron que no habrá refuerzo de partidas para dar cuenta de la crisis de financiamiento para garantizar insumos, nombramientos y todas aquellas cosas que necesitamos para mejorar nuestras condiciones de trabajo”.
Sin embargo, el Ejecutivo provincial no fue el único receptor de la protesta de las y los judiciales, que aprovecharon también para reclamar a las y los integrantes del máximo Tribunal por las decisiones que viene tomando desde hace varios años, tanto por la ausencia de un posicionamiento firme frente a la política de ajuste del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, como por la decisión de practicar los descuentos por los días de huelga de quienes reclaman contra ese ajuste.
Por otra parte, remarcando que mayo y junio son meses claves para seguir profundizando el conflicto de las y los estatales de la provincia, Abramovich expresó, “tenemos un gran desafío, porque tenemos un gobierno provincial que está decidido a seguir recortando el salario y una Corte que no toma medidas al respecto. Frente a eso, como suele pasar a lo largo de la historia, lo único que tenemos es la unidad de los trabajadores y las trabajadoras del Estado para forzar aquello que el poder no nos quiere conceder. Por eso la tarea que tenemos por delante es seguir construyendo masividad en este conflicto”.
Durante el acto, Hugo Blasco, secretario General de la Federación Judicial Argentina, hizo llegar su apoyo a la lucha de las y los judiciales bonaerenses, manifestando que “todas y todos nos consideramos y reconocemos como lo que somos, trabajadoras y trabajadores, integrantes de esta gloriosa clase. Somos conscientes que estas acciones en común, solidarias, son la que nos van a garantizar los triunfos para hacer realidad las reivindicaciones que venimos planteando. Por eso el saludo de la FJA y sus 23 filiales. Y recordemos que este gobierno provincial así como el nacional, son los enemigos históricos del pueblo argentino. Para ellos ni olvido ni perdón, porque hasta que no los venzamos no vamos a hacer realidad todos los sueños que tenemos como trabajadoras y trabajadores de este país”.