SECRETARÍA DE GÉNERO

# Ni Una Menos

La AJB convoca a marchar el 3 de junio en la Ciudad de Buenos Aires y toda la provincia por el #Ni una menos contra las violencias hacia las mujeres y las disidencias.

El próximo lunes se cumplen cuatro años de la primera marcha por Ni Una Menos realizada el 3 de junio de 2015 en la Plaza del Congreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y replicada en diversas ciudades argentinas, en la que cientos de miles de mujeres reclamaban el fin de la violencia machista en todas sus expresiones.

Esta fecha, incorporada al calendario de lucha feminista en el 2015, se originó a partir de los sistemáticos femicidios que venían sucediéndose en nuestro país, pero fue el de Chiara Páez, una adolescente de 14 años embarazada -encontrada asesinada en el patio de la casa de la familia de su novio el 10 de mayo de 2015 en Santa Fe-, el que determinó la autoconvocatoria de las mujeres para movilizar con la consigna “Ni Una Menos”.

La movilización central de este año a Plaza de Mayo será una nueva oportunidad para hacer escuchar el reclamo que desde el movimiento feminista se viene sosteniendo contra los femicidios, los travesticidios y trans-femicidios; contra las violencias hacia las mujeres y disidencias; por el aborto legal, seguro y gratuito; y por el cumplimiento de la ESI –educación sexual integral- en todo el país.

Débora Bertone, secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB destacó que “Desde el gremio, además de reivindicar y sostener las demandas del movimiento feminista, también exigimos a la Suprema Corte la implementación del proyecto de  licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras judiciales, que hace más de dos años fuera presentado por el sindicato y que este 3 de junio volvemos a exigir en todas las departamentales, a través de una presentación que van a estar realizando la compañeras en el marco de las actividades propuestas”. Agregando al respecto, que “es una demanda que requiere de una respuesta urgente para que las compañeras que son víctimas de violencia de género tengan el amparo necesario y el resguardo de su fuente laboral”.

“Reclamamos también el cupo laboral travesti-trans, la formación de un área de políticas de género en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia, y presupuesto para políticas públicas en materia de género para que el Poder Judicial brinde respuestas adecuadas, efectivas, con celeridad y con perspectiva de género”, expresó.

“Asimismo desde el gremio venimos denunciando el ajuste, el endeudamiento, la falta de empleo que impacta especialmente sobre las mujeres y disidencias acentuando la desigualdad e inequidad de género. Es por todos estos motivos, que la Asociación Judicial Bonaerense convoca a sumarse a la marcha, y luchar para revertir las prácticas que pretenden disciplinar y oprimir todo lo que no encaja en las normas patriarcales”, finalizó Bertone.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la AJB concentrará a las 17 horas en Av. de Mayo y Luis Sáenz Peña.

Compartir nota