PERITOS Y TÉCNICOS

Reunión con procuración por Jerarquización

La AJB mantuvo el día 10 de abril una reunión con funcionarios de la Procuración para abordar una serie de reclamos pendientes en relación a la aplicación de los recientes logros alcanzados en materia de jerarquización, recategorizaciones y bonificación por título en el ámbito del Ministerio Público, sumando a ello el tema del cobro de la movilidad.

Por parte de la AJB concurrieron la Secretaria Adjunta María Inés Giménez, el Secretario Gremial Oscar Yenni y por la Comisión de Peritos la compañera Érica Velazquez. Por parte de la Procuración estuvieron presentes el Secretario General Carlos Petorutti y funcionarios del área.
➡️ Los temas abordados fueron los siguientes:
📌 Bonificación por título del 15%:
Expresamos la preocupación y el malestar por no haberse cumplido en tiempo y forma con el acuerdo paritario. Se nos explicó que entre la comunicación del pago del Adicional, los pedidos de informes a los Titulares de dependencias y el cierre de liquidación hubo quienes no percibieron la cuota que se cobró en el mes de marzo. Ante esto las y los titulares de las dependencias están remitiendo la información faltante y se abonará el primer 5% con el próximo sueldo con el retroactivo correspondiente.
📌 Recategorización. Ascensos Pendientes:
Ante el reclamo en relación a las y los Peritos que no ascendieron en sus niveles con años de antigüedad en sus cargos, sobre un universo que comprende a 783 Peritos, se analizó caso por caso, desde Perito IV al Perito I, cantidades por agrupamiento 4 y 5 y antigüedades. En la mesa se acordó acelerar el relevamiento de aquellos peritos que se encuentran con ascensos pendientes y comenzar a efectivizar de manera paulatina y constante las recategorizaciones correspondientes a la brevedad.
La AJB solicitó que dichos ascensos se realicen según la Acordada de la SCJBA del año 2012 y se ascienda a las y los peritos IV, III y II considerando la antigüedad que llevan sin ascender al nivel correspondiente.
📌 Jerarquización Ac. 4141/24 y su implementación en el ámbito de la Procuración:
En este punto la Procuración expresó que comparte plenamente los fundamentos vertidos en el Ac. 4141 por parte de la Suprema Corte en cuanto a la necesidad y urgencia de jerarquizar al sector que durante años vieron diezmada su carrera. El compromiso del Procurador en ese sentido fue puesto de manifiesto a la AJB al momento de llevarse adelante la Mesa Técnica de Peritos formal donde se plasmó el Ac 4141.
Se trabaja sobre un proyecto similar al Ac 4141 para los y las Peritos de Procuración con el mismo cronograma de fechas de implementación de peritos comprendidos en los grupos IV y V acorde a los agrupamientos existentes en la Procuración y que una vez firmado, será comunicado a la AJB y se verá reflejada a partir de la siguiente liquidación para el primer sector de Peritos a renivelar por sus funciones.
📌 Respecto de la Movilidad: se realizó el planteo acerca de las dificultades existentes para la percepción de la misma y sobre la necesidad de implementar la liquidación de forma automática evitando así las gestiones de las y los peritos, para lo cual solicitaron que la AJB eleve una presentación formal para su evaluación.
❗Se acordó la continuidad de esta mesa para los primeros días de mayo con posterioridad a la fecha de cobro para evaluar el cumplimiento de lo resuelto y avanzar en otros temas concernientes a la función pericial.
🎙️ Desde la AJB el Secretario Gremial Oscar Yenni expresó: “evaluamos la reunión como positiva en tanto ha permitido definir criterios de trabajo en común en pos de avanzar en Ministerio Público con las conquistas recientemente logradas y equiparar las disparidades de este sector pericial”.
Compartir nota