Mandamientos y Notificaciones

Reunión con la nueva dirección del sector

El 27 de abril mantuvimos una reunión de trabajo con el nuevo Director de Mandamientos y Notificaciones de la SCJBA. Durante la misma se presentó una larga lista de temas que están pendientes a resolver en las oficinas.

En representación de la AJB participaron Oscar Yenni (Secretario Gremial Provincial), Marcelo De Gori (Secretario de Capacitación) y Lucas Profeta (integrante de la Comisión de Mandamientos y Notificaciones). Junto al Director Provincial Miguel Del Riego participó el funcionario de la Secretaria de Servicios Jurisdiccionales, Rodrigo Cotti De La Lastra.

Desde la Dirección se comenzó respondiendo el tema de la provisión de tokens y se transmitió que ya estaban trabajando para que se entregue su token a cada trabajador. Según datos de la Dirección el 80% de oficiales de Justicia ya tiene el suyo y un 20% de notificadores también. En lo referido a la despapelizacion se informó que se está elaborando una resolución específica sobre el tema.

Por otro lado, se estableció trabajar en la creación de la planta administrativa, un proyecto con Sanidad para contención de las y los compañeros que sufrieron algún hecho de violencia, delito, agresión o accidente en una diligencia, en un sistema de mayor celeridad en el pago de las diligencias realizados en días inhábiles, vacunación antigripal y antitetánica en las oficinas, nombramiento de personal en las oficinas con situación más complicada, el nombramiento de los jefes faltantes y ascensos pendientes. Particularmente se expresó que la Dirección está trabajando en una solución sobre las numerosas redarguciones de falsedad existentes.

El director también comunico que la Dirección recorrerá cada una de las Oficinas y que se comenzó por Morón con el objetivo de conocer la realidad de cada una de ellas desde la mirada de las y los trabajadores de las mismas.
Desde la AJB planteamos que la tarea de las y los trabajadores del sector debe ser jerarquizada a través de un plus por la función de riesgo que se realiza, a lo que el director dijo estar de acuerdo y nos convocó para que se trabaje en dicho sentido.
Se estableció en la reunión mantener un contacto permanente entre la Comisión Provincial del Gremio con la Dirección para trabajar específicamente en cada uno de los puntos que la AJB viene reclamando históricamente.

Una vez finalizada la reunión le hicimos llegar por nota dichos puntos para trabajar:
  • Definir un criterio de actualización automática de la movilidad fija y de la extra de Juzgados de Paz. Establecer el pago de la movilidad extra en las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones del interior, similar a los Juzgados de Paz ya que éstas tienen la misma problemática al trasladarse en zonas rurales.
  •  Definir la cantidad de personal necesario para las oficinas que poseen zonas vacantes, resolviendo los problemas ya planteados como son en las oficinas de San Miguel, San Martín, Escobar, Almirante Brown, Tigre, Malvinas Argentinas, Necochea, La Matanza y Tres Arroyos.
  • Resolución de ascensos pendientes (San Isidro, Florencio Varela y Subjefe en Morón y La Plata), ingresos (San Martín, Malvinas Argentinas y San Miguel) y nombramientos de jefes de Lanús, Tigre y Campana.
  • Implementar los cambios informáticos en el portal de notificaciones electrónicas solicitados por la AJB y la entrega de los tokens para todas y todos los trabajadores de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y Juzgados de Paz (ya se agregó un botón de selección de todos los instrumentos para firmar y enviar).
  • Transformación de ordenanzas a administrativos en Pergamino y San Isidro.
  • Agregar en el presentismo dos ítems más: “presente con movilidad de zona vacante” y “día inhábil”, para que los pagos sean realizados con mayor celeridad.
  • Carrera administrativa de las oficinas.
  • Realizar la resolución para definir donde llevar los papeles que se acumulan en las oficinas, ya que los juzgados no quieren recibir las actas ya escaneadas y la resolución que modifique la Res. 611/09, sobre pago de movilidad de zonas vacantes (que actualmente se paga a partir de los 10 días de licencia).
  • Implementar un mecanismo ágil e institucionalizado de resarcimiento especial en virtud de la tarea riesgosa que desempeñan las y los Oficiales de Justicia y Notificadores.
  • Jerarquizar la tarea estableciendo un plus por la función de riesgo que se realiza, y el agotamiento prematuro que sufren las y los trabajadores del sector.
  • Contratar un seguro que cubra una eventual responsabilidad civil como consecuencia de planteos de nulidad o redarguciones de falsedad, de manera análoga a las coberturas existentes para profesionales de la salud en casos de mala praxis.
  • Establecer un protocolo para cuidar a las y los Oficiales que fueron agredidos en el desarrollo de sus tareas, ya que actualmente ese trabajador/a al otro día debe presentarse a trabajar sin que se haya establecido el daño físico y/o psicológico que ha sufrido.
  • Transformación a cargo de Oficial de Justicia de los notificadores qué realizan Mandamientos ad hoc.
Convocamos a las y los compañeros a una reunión por zoom para el día 3/5/23 a las 17 hs, para informar el temario de la reunión mantenida con la Dirección de Mandamientos y Notificaciones.
Compartir nota