GREMIALES

Reunión con Diputados por eliminación de Ganancias

La AJB y la Federación Judicial Argentina estuvieron presentes en la importante reunión que mantuvo la Mesa Intersindical “El Salario no es ganancia”, integrada por más de 50 gremios, con un grupo de 14 diputados en el Congreso Nacional. El objetivo es impulsar un proyecto de ley que elimine la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y que permita aumentar el monto para un núcleo de grandes empresas.

Este proyecto de Ley de autoría del Secretario General de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, junto a varios diputados y diputadas, busca que el impuesto apunte a los sectores de mayores ingresos y no impacte en los salarios de trabajadores y trabajadoras. El texto explicita: “Nuestra propuesta de modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias demuestra que es posible ampliar la recaudación sin caer en el recurso fácil de pescar en la pecera de los asalariados. Para ello, es necesario afectar al muy pequeño conjunto de empresas que concentran la mayor parte de las ganancias”

En el encuentro participaron por la AJB y la FJA los compañeros Daniel Pérez Guillén y Jorge Sotelo, y además los compañeros judiciales Emiliano Sanhueza y Marco Calarco del SITRAJUR (Judiciales Rio Negro) y Jorge Insaurralde y Neri Franco Guanca de Judiciales Nacionales. Daniel Pérez Guillén expresó en su intervención “es muy importante que sostengamos este ámbito de unidad y trabajo conjunto entre los gremios y el congreso para impulsar una solución definitiva a este impuesto injusto”. También compartió el reclamo que estamos llevando adelante desde la AJB sobre los compañeros y compañeras judiciales con ingreso posterior a 2017 que en la actualidad se encuentran sufriendo descuentos por este impuesto. Emiliano Sanhueza por su parte remarcó esta problemática afirmando que “en la actualidad casi el 10% de los trabajadores judiciales rionegrinos están tributando ganancias y aproximadamente 35 % de los ingresantes luego del 2017 ”.

Mario ’Paco’ Manrique, secretario gremial de la CGT y adjunto de SMATA expuso elementos de la coyuntura nacional, mientras que Claudio Guida, dirigente sindical de Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) explicó la trayectoria de la Mesa Sindical “El salario no es ganancia” y los objetivos de la misma. Por su parte, Carlos Castagneto, presidente del Partido Kolina Nacional y ex titular de AFIP se comprometió a trabajar en conjunto con la AJB para corregir la situación de trabajadores y trabajadoras judiciales.

Compartir nota