La nueva propuesta contempla un incremento de 6 puntos porcentuales sobre los salarios básicos (calculados sobre los haberes vigentes al mes de diciembre de 2019), e incorpora un aumento de 1,5 puntos a la bonificación especial y compensación funcional, todo a partir del 1 de diciembre de 2020.
De esta manera el incremento durante 2020 sobre los salarios básicos ascendería a un 31%, a lo que se adiciona un aumento en la bonificación especial y compensación funcional de 3,9 puntos en el período.
“Esta nueva oferta es fruto de la decisión de las y los trabajadores judiciales de sostener durante todo el 2020 el reclamo por nuestros salarios, y una clara demostración de que el camino de la lucha y la participación en el sindicato son las herramientas que necesitamos para defender nuestros derechos”, señaló Pablo Abramovich, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense.
Por su parte, la propuesta incluye el compromiso de liquidar los incrementos retroactivos sobre los salarios de diciembre 2020, segunda cuota del aguinaldo 2020 y enero de 2021 en un recibo aparte durante los próximos días. También se reclamó la inclusión de los aumentos retroactivos en la liquidación de las y los jubilados y pensionados del Poder Judicial junto a los haberes correspondientes al mes de febrero.
Asimismo, las y los representantes del Poder Ejecutivo asumieron el compromiso de iniciar las negociaciones salariales correspondientes a 2021 el próximo 25 de febrero.
La AJB además reiteró la necesidad de acordar un esquema de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, la restitución del 3% de antigüedad y la devolución de los descuentos por medidas de fuerza realizados durante esos dos años.
La propuesta se analizará durante las asambleas convocadas para el jueves 4 de febrero en los diecinueve departamentos judiciales, donde las y los trabajadores judiciales definirán colectivamente los pasos a seguir.