SECRETARÍA DE GÉNEROS

“20 años sin Nati”

A 20 años de su femicidio en la ciudad de Miramar, la AJB exige justicia por Natalia Melmann y se suma a la actividad virtual convocada por su familia.

 

La Asociación Judicial Bonaerense convoca a las y los trabajadores judiciales a participar este 4 de febrero de la actividad virtual organizada por la familia de Natalia Melmann, bajo la consigna “20 años sin Nati”. La propuesta consiste en inundar las redes con fotos reflejando el pedido de “Justicia por Natalia” e incluyendo la consigna. Las fotos deberán ser enviadas a las secretarias de Género de cada departamental o al correo de prensa: prensa@ajb.org.ar.

El domingo 4 de febrero de 2001 Natalia desapareció cuando salía de bailar del boliche Amadeus de la ciudad de Miramar, tenía quince años y una vida por delante que le fue arrebatada por cuatro policías de esa ciudad.

Ricardo Suárez, Ricardo Etchenique, Oscar Anselmini y Ricardo Panadero, la secuestraron, golpearon, violaron, quemaron, le dieron un tremendo golpe en el cráneo y la ahorcaron. Fue asesinada en una casa precaria donde los policías organizaban “fiestas” con chicas, drogas y alcohol, el mismo día del cumpleaños del comisario de Miramar, el sargento Carlos Grillo. Natalia habría sido su “regalo”.

Desde un primer momento, la investigación estuvo signada por el encubrimiento policial, que no permitía el ingreso al Vivero de Miramar, en el que días después fue encontrado el cuerpo de Natalia. Los siguientes años estuvieron caracterizados por las demoras, la complicidad, el encubrimiento policial y judicial, y los beneficios de salidas anticipadas a los femicidas. Años de profundo dolor para la familia de Natalia.

“El pedido de Justicia por Nati ya lleva 20 años y el Estado y el Poder Judicial miran para otro lado dejando impune el femicidio de Natalia. El entramado de complicidades políticas, policiales y judiciales en el caso de Natalia ha sido una constante, en el plano judicial confirma lo que venimos denunciando hace muchos años: una justicia cómplice y profundamente machista y patriarcal, 20 años es mucho tiempo de impunidad” expreso Débora Bertone, secretaria de Géneros de la AJB.

Pese a que tres de los policías fueron condenados a reclusión perpetua en 2002, durante estos años lograron el beneficio de las salidas anticipadas en reiteradas oportunidades. Hasta hace dos años, la mamá de Natalia vivía a solo cuatro cuadras de la casa a la que dos veces por mes regresaba uno de los femicidas de su hija.

Hoy la familia espera un nuevo juicio a Ricardo Panadero, exculpado en 2018 pese a que su ADN fue hallado en el cuerpo de Natalia con una compatibilidad del 97%, resolución que fuera revocada por la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires.

Durante estos 20 años, la familia de Natalia sostuvo una lucha enorme junto a las organizaciones feministas, sociales, sindicales y políticas. También sufrió las amenazas y el miedo, y el golpe enorme de la pérdida de su hija en circunstancias horrorosas.

Desde la AJB nos sumamos al pedido de “Justicia por Natalia”, y seguimos bregando por un Poder Judicial con perspectiva de género.

NATALIA MARIEL MELMANN, ¡presente!

Compartir nota