Secretaría de Género - Ni una menos

Nos Movilizamos en Capital Federal y en las 20 departamentales

El 3 de junio del año del 2015, una convocatoria lanzada a través de las redes sociales bajo la consigna “Ni Una Menos”, como respuesta a una serie de femicidios ocurridos en el país, movilizó alrededor de 500 mil personas en diferentes localidades de la Argentina. Aquellas manifestaciones permitieron dar mayor visibilidad a reclamos que el movimiento feminista venía sosteniendo desde hacía años, y significó un parteaguas para que la agenda de los feminismos adquiriera un lugar central dentro del debate público.

Ni una menos es un grito colectivo, es meterse donde antes se miraba para otro lado, es revisar las propias prácticas, es empezar a mirarnos de otro modo unas a otras, es un compromiso social para construir un nuevo nunca más.

Repetimos. No queremos más mujeres muertas por femicidio. Queremos a cada una de las mujeres vivas. A todas.

De acuerdo al registro realizado por el Observatorio de la “Asociación Civil AHORA SI NOS VEN”, del 1 de enero al 30 de abril de 2023 se registraron 99 femicidios, 87 femicidios íntimos de mujeres y 12 femicidios vinculados.

Además, desde “Ahora sí nos ven” se advierte por aquellos casos en que no terminaron con la muerte de la víctima, datos que permiten dar cuenta de la real magnitud y la complejidad de la violencia machista. En lo que va de 2023 hubo 96 intentos de femicidios y 17 intentos de femicidios vinculados. La violencia machista no surge de un momento al otro, el agresor suele violentar a la persona de diferentes formas, a veces imperceptibles, hasta llegar a cometer un femicidio.

Justicia o desidia

De las 99 víctimas de femicidios, 20 habían realizado al menos una denuncia y 14 tenían medidas de protección. Es decir que sólo el 20% pudo acceder al sistema de justicia y sólo el 14% logró una respuesta de la misma, . Es urgente que la Justicia transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia.

De esta manera es que seguimos exigiendo una Democratización de la justicia, con mujeres y LGBTI+ feministas en los puestos de decisión y una real incorporación de la perspectiva de género.

Desde la AJB decimos #NiUnaMenos porque implica el reclamo de una vida libre de violencias para todas las mujeres y quienes se auto perciban como tales, con pleno ejercicio de sus derechos.

El femicidio es la forma extrema de la violencia, es el resultado de otras manifestaciones naturalizadas y que suelen pasar desapercibidas como el acoso callejero, la violencia simbólica, económica, verbal, sexual hacia las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres.

Por eso reclamamos:

  • Basta de justicia machista y patriarcal. Por la democratización del Poder Judicial.
  • Mesas multisectoriales de articulación de las políticas integrales contra la violencia
  • Equipos interdisciplinarios de atención en todos los municipios
  • Fondo presupuestario especial para políticas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres.
  • Vivas, libres, desendeudadas y en las calles nos queremos

#NiUnaMenos

Concentramos este 3 de junio en congreso a las 14hs y convocamos a participar de las actividades y convocatorias en las 20 departamentales de la provincia.

Compartir nota