2021

Un año más de lucha

El 2021 nos siguió enfrentando a numerosos desafíos. Las condiciones de trabajo en pandemia, la recuperación del salario y los avances en materia de política de género fueron algunos de los ejes centrales de la lucha en defensa de nuestros derechos.

Finde2021-BBB

 

Otro año particularmente difícil, en el que las y los judiciales trabajamos incansablemente para garantizar el acceso a la justicia a los sectores más vulnerables, aún con las restricciones impuestas por la pandemia.

Un año más de lucha y de democracia sindical

En el contexto de pandemia seguimos trabajando para estar junto a cada judicial que necesitó el acompañamiento del gremio y luchamos para que la Suprema Corte y la Procuración General cumplieran con los protocolos de prevención contra el COVID-19. Además, porque teníamos el convencimiento de la importancia de la vacunación para volver a trabajar de manera presencial sin poner en riesgo nuestra vida, fuimos parte de la campaña de información y concientización, y entre otras muchas acciones, organizamos la charla-debate “Mitos y verdades sobre la vacunación” de la que participaron reconocidos epidemiólogos y sanitaristas.

Debatimos colectivamente en asambleas las mejores estrategias para frenar la caída del salario de años anteriores. De esta manera logramos a principios del mes de febrero cerrar la paritaria 2020 con una mínima pérdida, luego de haber rechazado en el mes de diciembre una oferta salarial insuficiente y de realizar una medida de fuerza el último día del año. Así también, con la fuerza de la organización colectiva, las y los judiciales logramos en el 2021 recuperar entre 3 y 4 puntos del salario perdido.

Las recategorizaciones de los tres niveles más bajos del escalafón no solo permitieron mejorar el nivel salarial de compañeros y compañeras que en su mayoría percibían sueldos por debajo de la línea de pobreza, sino que además se garantizó que en 2022 se vaya a implementar un régimen permanente de promociones para quienes debían permanecer varios años en el mismo cargo sin posibilidad de ascender.

También debatimos en reuniones sectoriales los problemas a los que se enfrentan las y los compañeros de diferentes fueros, y pensamos juntos y juntas la manera de abordarlos para comenzar a transitar un camino que permita solucionar las cuestiones de fondo que afectan a fueros sensibles, condicionando la respuesta que el Poder Judicial brinda a quienes a concurren a los Tribunales en busca de justicia.

Seguimos sosteniendo la política de capacitación llevada a cabo a través de nuestro Centro de Investigación y Formación –CIyF- en conjunto con diversas secretarías. En esa línea firmamos dos nuevos convenios con las universidades nacionales de Quilmes y de José C. Paz, y llevamos adelante diferentes propuestas de formación conjunta con estas instituciones, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y el Instituto de Estudios Judiciales de la Suprema Corte.

La construcción de un Poder Judicial con perspectiva de género fue uno de los pilares de nuestra gestión. En esa línea, participamos de los debates por la reforma judicial feminista, denunciamos e impulsamos la separación del cargo de magistrados violentos  y fuimos parte de la elaboración de las capacitaciones obligatorias de la Ley Micaela en conjunto con el Instituto de Estudios Judiciales.

Fruto de la lucha impulsada desde hace varios años, este año tuvimos grandes conquistas en materia de género: la creación por parte de la Suprema Corte de la Comisión Permanente en materia de Género, que funciona como un ámbito colegiado con la participación de la AJB; la puesta en funcionamiento de la Subsecretaría de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal, dedicada a delinear políticas de género en el ámbito de la Procuración General; así también la implementación y regulación del cupo laboral travesti trans en el Poder Judicial, constituyen grandes pasos hacia el logro de la inclusión y la igualdad.

En la misma línea, requerimos a la Suprema Corte la creación de una mesa de trabajo con participación del sindicato con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a los derechos laborales de las y los trabajadores judiciales con discapacidad. Asimismo, creemos que es central la participación de estas compañeras y compañeros en la elaboración, implementación y seguimiento de las políticas en la materia, y por ello conformamos un nuevo espacio integrado por trabajadores y trabajadoras judiciales con discapacidad, que ya tuvo su primera reunión el 1 de diciembre.

Seguimos teniendo una política activa en materia de Derechos Humanos, denunciando e impulsando la expulsión de magistrados que fueron parte de la última dictadura cívico militar de nuestro país. Así también organizamos diferentes actividades para reconocer y mantener vivos en nuestra memoria a militantes y dirigentes de la AJB víctimas de dicha dictadura.

Porque entendemos la importancia de las prestaciones que el Coseguro brinda a nuestros afiliados y afiliadas, normalizamos el funcionamiento de la Farmacia Sindical –reducido por la pandemia- y simplificamos el procedimiento para la compra de medicamentos con cobertura de IOMA en dicha farmacia, eliminando el requisito de presentar la receta del coseguro.

También trabajamos para reabrir el Campamento Judicial de Miramar y el Parador de la Montaña en Santa Rosa de Calamuchita, adaptando el funcionamiento para cumplir con las medidas de prevención por el COVID-19 y que nuestros compañeros y compañeras pudieran disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a su familia sin poner en riesgo su salud.

Durante los días 9 y 10 de diciembre, en un verdadero acto de democracia sindical, las y los afiliados a la AJB elegimos mediante el voto directo y secreto a quienes tendrán la responsabilidad de conducir el gremio en el próximo período, a nivel provincial y en las veinte departamentales.

Fue un año difícil sin dudas, pero también un año de logros. Nuestro reconocimiento a las y los compañeros que sostuvieron su participación y confianza para consolidar a la AJB como la herramienta fundamental para defender nuestros derechos y enfrentar a quienes sistemáticamente intentan avasallarlos.

Fieles a nuestra historia, seguiremos luchando por nuestros derechos y por un Poder Judicial con perspectiva de género y al servicio del pueblo.

¡Les deseamos un feliz año!

Comisión Directiva Provincial

Compartir nota