Salud e higiene laboral

Roedores en dependencias judiciales

La salud e integridad física de lxs trabajadorxs de varias dependencias judiciales se encuentra seriamente amenazada por la presencia de roedores y graves falencias edilicias. La AJB exige a la Suprema Corte una solución urgente.

Salud laboral

 

Las denuncias sobre las malas condiciones en las que trabajan cientos de judiciales no son nuevas ni sorprenden a nadie.

A las graves falencias edilicias que presentan numerosos edificios del Poder Judicial en toda la provincia, se agrega la invasión de roedores y otras alimañas, que ponen en serio peligro la salud de lxs trabajadorxs que desempeñan funciones en esas dependencias.

Claros ejemplos de ello son el Juzgado de Paz de San Miguel –en el departamento judicial de San Martín- y los juzgados civiles de Mar del Plata.

En cuanto a la situación de los Juzgados marplatenses, Mariano Fernández, Secretario General de la Departamental y miembro de Comisión Directiva Provincial, expresó que “desde el año 2015, la AJB denunció en reiteradas oportunidades que era común observar ratas merodeando las mesas de entradas de los juzgados civiles de Almirante Brown 2241, causas orinadas por gatos en el Juzgado de Garantías Nº 5 y pulgas en el Juzgado de Ejecución Nº 2, situaciones que persisten en el presente pese a los reiterados reclamos realizados a la Suprema Corte.

“Otro edificio con serios problemas es el inmueble en el que funciona la Fiscalía Descentralizada de Balcarce. A pesar de que en los últimos años se realizaron algunas mejoras, sigue sin ser un lugar apto para el trabajo”, finalizó Fernández.

En relación al Juzgado de Paz de San Miguel, en junio la AJB realizó una presentación al Presidente de la Suprema Corte, Eduardo Pettigiani, reclamando que la Dirección General de Sanidad evalúe las condiciones de seguridad e higiene de dicha dependencia, garantice la desinfección y desratización y se practiquen exámenes médicos al personal a fin de descartar posibles patologías derivadas del contacto diario con roedores.

Cabe resaltar que ratas y ratones son transmisores de más de veintiséis enfermedades graves, como hantavirus, leptospirosis, toxoplasmosis y triquinosis, que ponen en peligro la vida y la salud de los seres humanos.

“Los trabajadores y trabajadoras del Juzgado de Paz, como el público que en grandes cantidades asiste diariamente al juzgado, tienen que convivir cotidianamente con la presencia de ratas sobre las estanterías o transitando por los despachos”, manifestó Pablo Abramovich, secretario general del gremio.

Además, la AJB también denunció las serias falencias edilicias que posee el inmueble, y adelantó que “ante el incumplimiento en materia de salud laboral por parte del Estado empleador, en caso de no recibir una respuesta acorde a la gravedad de la situación planteada, la AJB dispondrá la retención de tareas del personal, conforme la normativa nacional e internacional vigente en la materia”.

Compartir nota