Mandamientos y Notificaciones

Informe de reunión de la Comisión con funcionarios de la Corte

Ayer se realizó una reunión de la Mesa Técnica de Mandamientos y Notificaciones donde se abordaron las problemáticas del sector. Aquí los temas tratados.

Ayer se llevó a cabo una nueva reunión de Mesa Técnica Sectorial, a la que concurrieron los representantes de la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB, Marcelo De Gori; Lucas Miguel Profeta; Juan Loustalot; Alejandro Gallardo; y el Secretario Gremial, Oscar Yenni. Por parte de la Suprema Corte estuvieron presentes, el Secretario de Personal, Daniel González; el Secretario de Planificación, Néstor Trabucco; el Director de Informática, Pérez Villar; el Secretario de Servicios Jurisdiccionales, Matías Álvarez; el Secretario de Administración, Germán Gurrera; y por pedido de la AJB se hizo presente el Director de Juzgados de Paz, Sebastián Martínez.

Como primer punto se trató el reciente aumento de movilidad para el mes de octubre, comprometiéndose el funcionario a cargo de Administración a una revisión trimestral a pedido de la AJB, hasta encontrar un sistema automático como viene solicitando el gremio.

A su vez, luego de los hechos delictivos que sufrieran compañeros y compañeras que cumplen funciones en la calle, la AJB había solicitado a la Suprema Corte que establezca un mecanismo ágil e institucionalizado de resarcimiento ante estos hechos y concrete un reconocimiento especial en virtud de esta tarea riesgosa que desempeñan las y los judiciales, a lo que manifestaron que se está trabajando en dicho pedido.

Manifestaron que se encuentran resolviendo los ingresos en las oficinas de San Martín, Almirante Brown y Escobar y se agregaron las de La Matanza, San Miguel, Malvinas Argentinas y Tres Arroyos, por pedido de la AJB según el relevamiento realizado, como así también se están realizando entrevistas para jefes de oficinas y designando ya en algunas como San Martín.

Respecto de la oficina de Almirante Brown la AJB puso hincapié en que se resuelva con urgencia la situación apremiante que allí están pasando las y los compañeros, atento a existir cargas de 650 instrumentos por oficial notificador, el robo sufrido por un compañero hace unos días y la pronta jubilación de otro compañero, hacen insostenible el trabajo diario pese al empeño y esfuerzo. Ante esto se solicitó que se acelere el nombramiento de dos compañeros y el pedido de colaboración a los fines de poder afrontar la dramática situación.

Respecto de las transformaciones de Oficiales de Justicia AD HOC que realizan mandamientos con autorizados en las Oficinas que relevamos, algunos ya se encuentran para la firma y se están esperando el pedido de los jefes de algunas oficinas y de aquellas que no tengan jefe aún se realizará el pedido directamente desde la Dirección de Mandamientos.

Desde la Secretaría de Personal se manifestó que ya se encuentra desarrollado el sistema de asistencia para el pago de la movilidad de las zonas vacantes y que a la brevedad se pondría en funcionamiento. Es decir, agregar un ítem más en el presentismo “presente con movilidad y zona vacante” para acelerar el pago de dicha movilidad.

Se le solicitó al Director de Informática que en el sistema de firma ágil, ya en funcionamiento, se agregue un botón de selección de todos los instrumentos de una sola vez, como así también que eso mismo funcione para seleccionar las cédulas y mandamientos electrónicos para poder imprimir todo de una vez y no tener que ingresar a cada instrumento para imprimirlos, ahorrando de esta manera mucho tiempo a las y los compañeros administrativos designados a imprimir, a lo que se respondió positivamente a nuestra solicitud. Asimismo el Director agregó que se están ultimando los detalles para la adquisición de tokens para que paulatinamente sean entregados a cada Oficial.

Otro de los temas abordados fue la gran cantidad de papeles que se acumulan en alguna de las Oficinas, ante lo cual se nos hizo saber que las mismas deberán elevar informe a la Dirección de Mandamientos a fin de que está gestione la reubicación de los mismos hasta que se resuelva en definitiva -resolución mediante- la despapelización en general.

Por último se solicitó al Director de Justicia de Paz estadísticas de instrumentos que ingresan, como así también cantidad de compañeros y compañeras que cumplen la función de notificador u oficial de Justicia en cada Juzgado para así poder realizar los pedidos correspondientes a personal de nombramientos.

Una vez obtenidos los datos estaremos convocando a una reunión por zoom exclusiva para compañeros y compañeras que cumplan funciones de Oficial Notificador y Oficial de Justicia en los Juzgados de Paz.

Compartir nota