Proyecto de Organismo Imparcial

“Esta pelea la hacemos y la ganamos en unidad”

Luego del acto en la sede del Ministerio de Justicia provincial, la columna de judiciales se dirigió hacia la legislatura provincial, donde habló el Secretario General de la AJB, Hugo Blasco.

 apertura-leg

“Las asambleas de la semana pasada -recordó Blasco- trataron, entre otras cosas, algo que está pasando acá adentro, en el edificio de la Legislatura, y que es el tratamiento de un proyecto legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires”.

Continuando su alocución, el judicial necochense advirtió: “Nosotros sabemos que el patrón también cuenta con herramientas para tratar de disuadirnos, para derrotarnos, para quebrarnos, para desmoralizarnos. Ha utilizado sistemáticamente todo tipo de políticas e instrumentos en contra de los trabajadores en lucha, desde los descuentos, los aprietes de los jueces y los jefes, la conciliación obligatoria que no corresponde pero que igual dictó el Ministerio de Trabajo, la inteligencia policial, los sumarios, las causas penales”.

Tras el panorama descripto, Blasco aseguró que “a todo eso siempre nos hemos enfrentado, y no nos han podido quebrar. Pero acá se está tratando algo que puede ser un instrumento de sometimiento de los trabajadores, hecho en nombre de la Constitución y en nombre de la legalidad, y es el famoso Organismo Imparcial para la Resolución de Conflictos. Infinidad de veces hemos sido testigos cuando el patrón, a través de Ministerio de Trabajo, que es juez y parte, nos hace la propuesta económica y trata de convencernos que si no estamos de acuerdo y hacemos paro, nos dicta la conciliación obligatoria y amenaza con sanciones al sindicato. Ese organismo imparcial nosotros lo reivindicamos, hemos sido padre de la criatura hace 20 años, impulsándolo en la reforma constitucional de 1994, pero no este engendró que tiene media sanción del Senado provincial”.

A la hora de argumentar qué otros sectores se oponen al proyecto de marras, Blasco manifestó que “en esto no estamos solos, sindicatos como ATE, SUTEBA, APL, CICOP e incluso algunos sindicatos de la CGT, impulsan un verdadero organismo imparcial. El proyecto del Ejecutivo aprobado en el Senado es más de lo mismo porque consagra la conciliación obligatoria nuevamente, consagra el arbitraje obligatorio que ha sido derogado de la legislación laboral nacional. Y no solo eso, sino que propone un integrante del Ministerio de Trabajo sea secretario ejecutivo del organismo Imparcial, que la Justicia es el último eslabón del organismo Imparcial; no es un organismo Imparcial, sino un Tribunal, donde cada una de las partes va, dice algo y el tribunal sentencia. El organismo imparcial es un organismo que tiene que tener la capacidad de poder ayudar a negociar a los estatales con su patrón, el Estado”.

En cuanto a la composición del organismo, Blasco dijo que “este tribunal imparcial va a tener 9 integrantes: un abogado propuesto por una Universidad de la provincia, especializado en derecho laboral; otro propuesto por el Colegio de Abogados de la provincia, y los otros 7 son abogados de la matrícula de la provincia pero que están en la lista de conjueces de la Corte y serán sorteados para integrar el tribunal. ¿De qué imparcialidad estamos hablando?, cuando sabemos el papel de los Colegios de Abogados o de los abogados particulares, que no tienen ningún empacho en pedir sanciones contra los trabajadores para que no se atrasen en las causas”.

Luego de precisar que “no fuimos convocados, se nos dejó afuera a todos”, el titular de los judiciales sostuvo: “Este mismo gobierno nos convocó en el 2008 para consensuar un proyecto de organismo Imparcial con los trabajadores. Hubo tres reuniones y nunca más. Ahora salen apretados por el conflicto docente que dejó en evidencia que el organismo imparcial no existe y que el Ejecutivo estaba en falta. Después de 20 años de haber sido aprobado en la reforma constitucional, entre gallos y media noche le dan media sanción a este proyecto en el Senado. Y lo votaron por unanimidad, oficialismo y oposición en contra de los trabajadores. Es una cuestión de clase, se está con los trabajadores o se está en contra”.

Finalmente y mientras se sumaba al acto una columna de trabajadores estatales, con su Secretario General Oscar De Isasi a la cabeza, Blasco informó que “todos los sindicatos han manifestado su voluntad de avanzar en una estrategia política que haga que este proyecto sea archivado en la Cámara de Diputados, y que los trabajadores de la provincia tengamos la posibilidad de ejercer nuestro derecho de discutir y debatir el proyecto que tiene que ver con nuestros derechos laborales, nuestros derechos sindicales y a los que no vamos a renunciar. Esta misma legislatura nos cajoneó un proyecto de ley de Paritarias hace 8 años atrás, por decisión política para no enfrentar a la Corte. La ley de paritaria aún no la tenemos porque la Corte quiere defender privilegios, quiere regular el derecho de huelga, dividir nuestro gremio. Si hay algo que nosotros no vamos a dejar de hacer nunca es pelear por nuestros legítimos derechos. Esta pelea la hacemos y la ganamos en unidad, por nuestros salarios, por el organismo imparcial y por la ley de paritarias. Esta lucha la hacemos en unidad los judiciales y con los otros gremios estatales de la provincia”.

Compartir nota