Nueva Protesta en La Plata

La bronca de los judiciales

Cientos de trabajadores se movilizaron hoy a la capital bonaerense en rechazo “a la insuficiente propuesta salarial del Gobierno” y exigiendo “un salario digno”. Actos con duros discursos frente al Ministerio de Justicia y la Legislatura provincial.

apertura

Una importante multitud de trabajadores judiciales, provenientes de las 18 departamentales de la AJB, se movilizaron nuevamente a la ciudad de La Plata y se fueron concentrando, desde la media mañana, en el Palacio Central de Justicia.

Como es ya habitual, los trabajadores del sector realizaron una bulliciosa recorrida por el interior de tribunales, puntualmente donde están los despachos de los ministros de la Suprema Corte y la Procuración General, haciendo público su malestar pero proponiendo su solución al conflicto: “Vamos judiciales a luchar/ para que vean/ que este gremio no cambia de idea/ pelea pelea por la Porcentual”.

Tras cortar durante varios minutos la Avenida 13, frente a Tribunales, los manifestantes se dirigieron a la sede del Ministerio de Justicia provincial, donde habló el Secretario Adjunto del gremio, Pablo Abramovich.

“Venimos del día de ayer -comenzó el directivo- con un debate muy profundo en las 18 asambleas departamentales, donde cientos y cientos de judiciales decidieron rechazar por amplia mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial”.

E inmediatamente prosiguió: “Tenemos que ser muy respetuosos del debate que nos estamos dando los trabajadores judiciales, y de aquellos cientos de compañeros que decidieron aceptar la propuesta. Es este un debate sobre la estrategia que nos damos los judiciales frente al conflicto”, aclaró.

Cabe mencionar que el rechazo a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo se dio en 14 asambleas de las 18 departamentales de la AJB.

Abramovich reconoció, no obstante, algunos avances en las últimas negociaciones producto de la lucha judicial: “Es un logro que se haya incorporado el aumento del 5% de bonificación especial que nosotros representamos; el segundo dato positivo es el 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I, que el Gobierno nos viene debiendo desde el 2011; el tercer dato es que logramos meter en el discusión salarial, desde el gremio, el cómo se reestructura la relación del Auxiliar Letrado con el Secretario, venciendo las estrategias de poder del Gobierno y el Colegio de Magistrados”.

El dirigente de San Martín resaltó que el Gobierno les informó, en cuanto a las mejoras descriptas, que “para eso hay que reducir los aumentos al básico de la propuesta anterior, y que el aumento de la bonificación se haría en la segunda cuota. Y estas dos cuestiones esenciales favorecieron el rechazo  de los compañeros”, dijo y arrancó fuertes aplausos de los presentes.

En cuanto al futuro del conflicto, Abramovich opinó que “se viene una etapa nueva, tenemos un cambio en la presidencia de la Corte y seguramente del criterio en cuanto a los descuentos, para lo cual debemos garantizar más participación, más pelea y unidad para que el rechazo se convierta en un triunfo y no en una derrota de los judiciales”.

Por último, también hizo mención al conflicto que se viene dando, producto de una ley de la legislatura, que disolvió los tribunales del Juzgado de Paz de Moreno y General Rodríguez y estableció nuevos: “Se crearon juzgados Civiles y Comerciales y de Familia y la Corte le dice a los jueces designados que los trabajadores que se venían desempeñando allí, con 15, 20 o 25 años de antigüedad, no iban a tener la prioridad para integrar esas nuevas plantas funcionales. Pero gracias a que se plantaron esos compañeros y compañeras y dieron la pelea, el jueves de la semana pasada la Corte tuvo que dar un paso atrás y negociar con los trabajadores”.

Compartir nota