Condiciones edilicias

Escape de gas en las Defensorías de Moreno

El reclamo gremial por el riesgo en la salud y la vida de lxs trabajadorxs produjo el cierre temporal del edificio. La AJB exige una solución inmediata y definitiva.

Escape de gas en las Defensorías de Moreno

 

El último viernes 24 de agosto, se produjo un escape de gas en el edificio sede de las Defensorías Penales, de la ciudad de Moreno. A partir de ese episodio, en una recorrida efectuada por integrantes de la conducción local de la AJB, funcionarios de la Defensoría y de la Delegación de Arquitectura y las dos defensoras, se confirmó que no se encontraban garantizadas las condiciones mínimas de seguridad para lxs trabajadorxs judiciales que desarrollan sus tareas en esas dependencias.

“Pudimos constatar que en distintos ambientes del edificio existen carencias estructurales graves y también problemas con los servicios de gas natural, tendido eléctrico y sanitarios” expresó Nicolás González, integrante de la conducción local de la AJB.

Ante el preocupante panorama se resolvió en asamblea de trabajadorxs no continuar laborando en el inmueble, atento que la situación edilicia no sólo afecta al personal sino también al público en general. La medida adoptada fue inmediatamente comunicada al Defensor General, Gustavo Linde, quien dispuso el cierre del edificio y la redistribución temporaria de los puestos de trabajo.

Desde la AJB explicaron que la situación en las Defensorías de Moreno, violatoria de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene laboral, ha sido puesta en conocimiento del Defensor General Departamental desde su asunción, quien a su vez ha informado al Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Finalmente, desde el gremio responsabilizaron “a las autoridades de la Procuración de lo sucedido, así como de lo que pueda ocurrir en las distintas dependencias judiciales que se encuentran bajo su órbita de protección y decisión. La integridad física y psíquica de nuestrxs compañerxs y la del público general se encuentra en absoluto peligro. Exigimos la inmediata solución a los diferentes problemas planteados”.

Cabe recordar que la situación declarada en Moreno no es un hecho aislado, sino que se trata de una problemática generalizada en el Poder Judicial provincial y que la AJB viene denunciando hace tiempo. Si bien al día de la fecha no se han tenido que lamentar inconvenientes mayores, recientemente en La Plata se desplomó parte de un cielorraso, en el Juzgado de Paz de Salto se registró otra pérdida de gas, y en las Fiscalías y Defensorías Descentralizadas de Florencio Varela hubo fallas en la red eléctrica y en el suministro de agua. A esto se le agrega la invasión de roedores y otras alimañas, que ponen en serio peligro la salud de lxs trabajadorxs.

 

Compartir nota