Derechos Humanos

Día del Detenido Desaparecido

En esta fecha, la AJB, junto a los organismos de derechos humanos, sigue reclamando la desclasificación de los archivos de la Dictadura y cárcel efectiva y común para los genocidas.

día del detenido desaparecido

 

Por disposición de la ONU, desde el año 2011, cada 30 de agosto se conmemora el “Día del Detenido Desaparecido”, apelativo que se utiliza en nuestro país y en América Latina para referirse a las víctimas de secuestros ilegales, usualmente en centros clandestinos de detención, y de crímenes de desaparición forzada cometidos por diversos regímenes militares autoritarios con complicidad civil y eclesiástica.

A partir de la iniciativa de la FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), impulsada durante muchas décadas, se logró que la ONU instaurara esta fecha con el objetivo de “exhortar a los Estados Miembros, a otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a que observen este día que la desaparición forzada se usa a menudo como estrategia para infundir el terror en los ciudadanos. La sensación de inseguridad que esa práctica genera no se limita a los parientes próximos del desaparecido, sino que afecta a su comunidad y al conjunto de la sociedad”.

“La aparición con vida de los detenidos desaparecidos fue mucho más que una consigna presente en cada manifestación popular. Las calles tronaban, desde los años de la Dictadura, que si con vida habían llevado a miles de personas, con vida debían aparecer”, señaló Néstor Alende, secretario de Derechos Humanos de la AJB.

“El tiempo transcurrido y la impunidad nos decían que la posibilidad de recuperarlxs se hacía cada día más lejana. Sin embargo, a lo largo de más de treinta años, el reclamo fue creciendo, y se cristalizó en la reapertura de las causas contra los genocidas en las que se logró condenar a decenas de represores. Pero aún hay muchxs en libertad, fugadxs o con prisión domiciliaria. La lucha de familiares, sobrevivientes, compañerxs y organismos, continuará hasta que el último represor cumpla la condena que merece”, finalizó Alende.

En nuestro país, a casi treinta y cinco años de la recuperación de la democracia, sigue siendo incierto el destino de miles de compañerxs detenidos desaparecidos. Por otra parte, en un momento crítico de la historia en que se trata de instalar nuevamente la teoría de “los dos demonios” y se avanza en el otorgamiento de arrestos domiciliarios por “cuestiones humanitarias” a los responsables del genocidio cometido en Argentina durante la última dictadura cívico – militar, exigimos la desclasificación de los archivos y cárcel común y efectiva para todxs lxs genocidas.

Compartir nota