Inundaciones

El Pueblo solidario

El drama que azota a La Plata, representado principalmente en hechos irreparables como es la muerte de decenas de personas además de las materiales, pone al descubierto la falta de idoneidad del Estado, pero por sobre todas las cosas, la solidaridad del Pueblo.

ayuda1

 

Por Hugo Blasco – Secretario general AJB

El drama que azota a La Plata, representado principalmente en hechos irreparables como es la muerte de decenas de personas además de las pérdidas materiales cuantiosas, pone al descubierto muchas cosas.

El rol del Estado en todos sus niveles es cuestionado severamente por negligencia, irresponsabilidad, falta de idoneidad, etc. Lo que queda demostrado es que no hay Estado o que directamente no es el Estado que necesitamos.

No explica una lluvia torrencial por sí sola la magnitud del desastre. Pero este es un aspecto que seguramente será motivo de mucho debate en los próximos tiempos y junto con él la echada de culpas entre los gobernantes.

Lo cierto es que hay algo que no merece ningún tipo de dudas y quedó demostrada desde que comenzó la lluvia: la Solidaridad del Pueblo.

Vecinos ayudando aún a riesgo de sus vidas a otros que la estaban pasando realmente mal los conocieran o no mientras era patética la ausencia del Estado. Ni policías, ni defensa civil, ni bomberos, ni gendarmes, ni nada. Sólo los vecinos, sólo el Pueblo.

A partir de ahí se fue estructurando la ayuda espontánea organizando colectas para asistir a los que se quedaron con poco o nada de sus casas, dando una mano para salvar lo poco que quedaba en pie o en la limpieza de las viviendas, alojando a familias enteras, conteniendo en momentos tan difíciles. Conmovedor.

Los judiciales a través de la AJB también nos organizamos para ayudar. Fue así que se implementó un centro de acopio y distribución de todo tipo de elementos imprescindibles en la sede provincial.

Los compañeros de La Plata estuvieron desde el primer momento y se sumaron otros llegados desde San Martín, Morón, Lomas de Zamora, Quilmes, San Nicolás, La Matanza, Necochea, personal de la AJB del Camping de Miramar y locales junto a dirigentes provinciales, haciendo llegar colchones, frazadas, agua, ropas, alimentos, elementos de limpieza, y yendo a los domicilios de los compañeros afectados y a los centros de colecta y distribución. En estos próximos días llegará el envío de ayuda del resto de las departamentales.

Sencillamente eso es solidaridad militante sin especulaciones políticas. No sólo palabras. Hechos que demuestran una vez más que para las y los trabajadores la desgracia de una compañera o un compañero es la desgracia de todos.

Desde la AJB hacemos llegar nuestra solidaridad y afecto a los miles de compatriotas damnificados y reiterar nuestro compromiso de seguir trabajando para superar este difícil momento como también de continuar en la lucha por una Patria justa y democrática donde el interés y los derechos del Pueblo sean los que realmente guíen las políticas de Estado.

Compartir nota