PARITARIA

“Construir consenso es el desafío”

Los y las judiciales movilizaron ayer al Ministerio de Economía y a la Gobernación junto a ATE y movimientos sociales para reclamar reapertura de paritarias y cláusula gatillo.

ABRE02

 

En el marco de la jornada de paro, miles de judiciales, trabajadores y trabajadoras estatales de ATE y de movimientos sociales, como así también las y los estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata, movilizaron por las calles platenses desde el Ministerio de Economía hasta la Casa de Gobierno para exigirle a la gobernadora María Eugenia Vidal la reapertura de la paritaria salarial y políticas públicas para los sectores más necesitados de la provincia.

En una plaza San Martín colmada de manifestantes, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, señaló: “Quiero expresar la satisfacción de miles de trabajadores y trabajadoras judiciales de estar hoy compartiendo esta expresión multitudinaria de organizaciones estatales, sociales y expresiones de los pequeños productores de la provincia, que le venimos a reclamar en unidad y en masividad a la gobernadora Vidal medidas de urgencia para revertir el retroceso en nuestras condiciones de vida, que padecemos desde hace tres años y medio, pero que se recrudece después de las elecciones del 11 de agosto”.

Por otra parte, Abramovich se refirió al aumento de sueldo de la gobernadora: “Mientras el gobierno  niega  la convocatoria a paritaria y condena a la gran mayoría de estatales a perder salario con la inflación, la gobernadora que está sentada en ese sillón se subió su propio salario por encima de la inflación: en dos años 107 % contra el 102% de inflación. Esta es la respuesta indecorosa, inmoral, que tiene este gobierno con los reclamos de paritarias”.

Abramovich remarcó que “tenemos un desafío de acá al 10 de  diciembre, y es forzar a la gobernadora a que repare, por lo menos en parte, el profundo daño que ha producido en nuestro salario y en los diferentes programas sociales. Y para eso tenemos que acordar, consensuar y construir un plan de movilización y acciones conjuntas que obliguen a la gobernadora a tomar esas decisiones”.

Para finalizar el secretario General de la AJB llamó a “construir un consenso desde la clase, determinar cuáles son las transformaciones que requiere el Estado bonaerense para los próximos años y que esa sea la agenda que instalemos como necesidad del conjunto al próximo gobierno”.

Durante el acto también hizo uso de la palabra Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia de Buenos Aires, quien expresó que “Convocamos a la unidad y a la masividad. Convocamos a construir un paro nacional de actividades en toda la Argentina la primera quincena de septiembre. El 19 de septiembre convocamos a un encuentro de organizaciones sociales, sindicales, políticas, para construir un programa de salida a la crisis para presentar al nuevo gobierno”.

Por su parte, Marta Márquez, presidenta de la CICOP, llevó la solidaridad de las y los trabajadores de la salud y manifestó que están en “estado de alerta” porque más allá de pedir reapertura de paritarias están “preocupados y preocupadas por la falta de insumos y por no poder responder a las necesidades de nuestro pueblo, necesidades que han crecido en este tiempo”.

Para finalizar, dirigentes de los movimientos sociales coincidieron en resaltar la grave crisis económica y el ajuste que viven a diario como consecuencia de las políticas definidas por el gobierno sobre el sector.

Compartir nota