Lucha salarial

Con la palabra y el cuerpo

Los dirigentes de la AJB Pablo Abramovich y Hugo Blasco, argumentan su rechazo contra “el ajuste” que aplica el Poder Ejecutivo bonaerense, y explican que se expresa “atacando el salario y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la provincia”.

discursos

 

El último miércoles, durante el importante acto y concentración que judiciales de las 18 departamentales llevaron a cabo en La Plata, los dirigentes de la AJB Pablo Abramovich, Secretario Adjunto, y Hugo Blasco, Secretario General, hablaron, antes de plegarse a la movilización docente, frente a las escalinatas del Palacio de Tribunales.

Estuvieron presentes el Secretario adjunto de ATE Nacional, el Secretario General de Ate Pcia. de Buenos Aires Oscar De Isasi y Hugo Amor por la CICOP.

En  su intervención breve pero contundente, Abramovich manifestó que “como decíamos hace 15 días frente a esta misma Corte, los trabajadores del Estado de la provincia, los trabajadores judiciales, trabajadores de la administración pública, docentes y profesionales de la salud, estamos enfrentando una política de ajuste destinada principalmente a atacar el salario y las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de la provincia”.

Además de sostener que el ajuste se aplica “a través de propuestas de aumento que están varios puntos por debajo del nivel de inflación, lo que en la práctica significa una rebaja del salario”, Abramovich denunció: “En el año 2013, y sucesivamente en el 2012 y en el 2011, se presupuesta en el presupuesto general de la provincia casi 29.000 cargos para el Poder Judicial. ¿Cuántos cargos efectivos hay hoy en el  Poder Judicial? Apenas por encima de los 24.000, es decir que hay 5.000 cargos vacantes que todos los años se presupuestan, y porque estos señores no garantizan que esos cargos se ejecuten, significa que hoy tenemos compañeros que trabajan hasta las cinco o seis de la tarde, significa que tenemos compañeros de 25 0 27 años con licencias psiquiátricas durante meses”.

Al concluir su intervención, el dirigente de San Martín felicitó a todos los judiciales, incluyendo a la Federación Judicial Argentina, por participar en la denuncia de jueces y fiscales, como Pedro Hooft (Mar del Plata), Casanelo (Quilmes), y Nieva Woodgate (Morón), acusados por haber participado en delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado.

Por su parte, el titular de la AJB, Hugo Blasco, sostuvo que “hoy el paro judicial es contundente”, y continuó: “Una vez más los trabajadores judiciales participamos de una movilización, de una acción en la calle, con otros trabajadores de la provincia de Buenos Aires que son nuestros compañeros en este derrotero de la clase trabajadora argentina, y en particular los trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires. Saludamos la presencia de compañeros de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la Cicop, así como también los docentes que están llevando adelante una dura lucha por su salario y su dignidad”.

En cuanto al accionar del gobierno, el dirigente de Necochea denunció que “trata de dividirnos y debilitarnos, nos cita para negociar entre comillas porque no hay negociación en forma aislada y separada uno de otros. Nuestra inteligencia debe ser, aunque sabemos que es difícil, tratar de coordinar, de articular, de unirnos todos los trabajadores porque todos somos empleados del mismo patrón”.

Además, Blasco recordó que “cuando fue la emergencia económica que sigue estando, porque en ningún momento se terminó, está desde junio de 2001, en la legislatura se aprobó el recorte salarial para todos los trabajadores de la provincia, activos y jubilados; recordemos que a los judiciales nos recortaron la tasa de justicia, ¿se acuerdan? el 40%. Si se fijan en el diario de sesiones de esa época, van a ver que levantaron la mano para hacer el ajuste sobre los trabajadores, muchos que hoy se están poniendo el traje de presidente de la nación a partir del 2015, me refiero a Sergio Massa. Y no fue el único, otro que levantó la mano fue Florencio Randazzo, y muchos más; estamos cansados de los politiqueros que nos usan para llegar y después nos cagan como desde un palo”.

Respecto al conflicto judicial, Blasco dijo que “el gobierno de Scioli no pudo explicar, como tampoco lo hizo con nosotros en el 2012, desde dónde y con qué fundamentos jurídicos puede aplicar una conciliación obligatoria contra los trabajadores del Estado y los trabajadores docentes que están en este momento en conflicto. Hacen de la Constitución y la ley un papel al que pisotean permanentemente, siempre tienen una excusa, se basan en una impresionante campaña mediática para tratar de poner a la sociedad en su conjunto en contra de los trabajadores”.

“Hoy, compañeros y compañeros -prosiguió-, hemos sido convocados por el gobierno para esta tarde, ellos le dicen mesa de diálogo, como no tenemos todavía paritarias le llaman mesa de diálogo; el tema es que habría que preguntarle a los compañeros que ya tienen ley de paritaria si la suerte le va mejor que a nosotros, porque los compañeros de ATE, Cicop y docentes, que están aquí presentes, hace 10 años que tienen ley de paritaria y la verdad que mucho no se nota en la calidad de la negociación”.

Antes de cerrar el acto invitando a todos los judiciales a participar de los actos en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado, el 24 de marzo, Blasco hizo hincapié en que “como siempre hacemos los judiciales, serán los compañeros y compañeras en las asambleas quienes decidan cómo seguimos esta lucha, en conjunto y colectivamente, ellos decidirán cómo seguir en esta pelea por un digno salario y como nos corresponde realmente”.

 

Compartir nota