La apertura estuvo a cargo de Ruth Sahonero, Secretaria de Género, quien enfatizó la necesidad de abordar estas temáticas en el sindicato y en el contexto de la sanción de la Ley Micaela.
En la primera jornada se hizo foco en la división sexual del trabajo al interior del hogar (trabajo no remunerado), y en los ámbitos laborales. También se avanzó en el cuestionamiento del binarismo (varones y mujeres), el respeto a la identidad de género y la estructura interseccional de opresión que opera en la sociedad.
En el segundo encuentro, el Centro de Investigación y Formación de la AJB, (CIYF), presentó datos para comprender la forma en que se da la división sexual del trabajo en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. Además se identificó que la doble jornada, la violencia machista en instituciones y la masculinización de ocupaciones y tareas son tres elementos que condicionan la participación política de las mujeres en la militancia sindical.
A partir de ahí se avanzó en un espacio de análisis e intercambio para desarrollar diferentes estrategias que limiten el impacto de estos obstáculos.