En un operativo ordenado por el Batallón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y ejecutado por la Policía de la provincia de Buenos Aires dirigida por Ramón Camps, la madrugada del 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados en La Plata 9 estudiantes secundarios y militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
La madrugada del 16 de septiembre secuestraron a Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro y Francisco López Muntaner, militantes que hasta hoy permanecen desaparecidos. También “chuparon” a Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler, quienes fueron liberados luego de haber estado secuestrados.
“A 40 años de aquella noche nefasta, los estudiantes de nuestra provincia siguen luchando por la implementación del boleto estudiantil. Los lápices siguen escribiendo en cada joven que lucha por un mundo más solidario, equitativo y justo”, expresó Analía Maiztegui, Secretaria de DD.HH. de la AJB.
La AJB convoca a participar de las distintas actividades y homenajes que tendrán lugar en el día de hoy en todas las ciudades de la provincia.