Paritaria Salarial

El camino es la unidad

Trabajadores judiciales, profesionales de la salud, estatales, docentes y organizaciones sociales marcharon por la ciudad de La Plata por la reapertura de paritarias y presupuesto acorde a las necesidades de los bonaerenses

apertura marcha1

 

El miércoles los judiciales protagonizaron una nueva jornada de lucha, donde más de 30 mil trabajadores se movilizaron por la ciudad de La Plata e hicieron un acto frente a la Casa de Gobierno para exigirle a María Eugenia Vidal que reabra las paritarias, tal como dice el acta acuerdo de mayo, y para que el Presupuesto 2017 que está por enviar a la Legislatura contemple las necesidades de los bonaerenses.

La AJB se sumó a la gran columna de trabajadores estatales enrolados en ATE, profesionales de la salud de CICOP, docentes y organizaciones sociales, para marchar a la Legislatura y Casa de Gobierno.

Frente a 30 mil trabajadores, Pablo Abramovich, secretario General de la AJB destacó la gran participación y “la construcción de unidad que hizo que fuésemos capaces de decir qué es lo que queremos. Venimos de un primer semestre donde el 19 de mayo en una gran movilización le dijimos a la gobernadora qué es lo que no queríamos: no queríamos el ajuste. Hoy dimos un paso más. Por eso, frente a la Legislatura, empezamos a decirle tanto a la gobernadora como al conjunto de la sociedad bonaerense cuál es el presupuesto que nuestra provincia necesita para dar respuesta a nuestras necesidades”.

“Lo que estamos discutiendo es si se va a consolidar esa pérdida de nuestro salario, de nuestros derechos, o si vamos a ser capaces de torcerle el brazo al gobierno y poder recuperar el salario y condiciones de trabajo que perdimos, y pensar las peleas que se vienen”, aseguró Abramovich.

Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma de la provincia destacó que “desde la fortaleza de esta plaza, donde hay trabajadores desocupados, trabajadores precarios, privados, estatales y jubilados, le venimos a decir a la gobernadora y a los legisladores, que no estamos dispuestos a que sigan ajustando, a que la crisis la paguemos los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

“Ellos esperan el desgaste, que la protesta se diluya, pero que a nueve meses de gobierno hoy volvamos a llenar esta plaza, es un dato que debería hacer reflexionar al poder económico y a su representación política. Por eso exigimos la derogación de las leyes y decretos de ajuste que desguazan el Estado y precarizan las relaciones laborales. Queremos que las dos paritarias abiertas, de los profesionales de la salud y de los judiciales se cierren rápidamente con aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo”.

Fernando Corsiglia, presidente de la CICOP, aseguró que “un presupuesto del 6.3 por ciento, igual al promovido por el ex gobernador Scioli en el 2015, sólo asegura que la grave crisis del sistema de salud se perpetúe, que sigamos con nuestros hospitales con servicios cerrados, guardias descubiertas y planteles diezmados, sólo asegura que sigamos trabajando sin insumos y que nuestros hospitales y centros de salud se caigan a pedazos”.

Acto en la Corte

Temprano, los judiciales se concentraron frente a la Corte Suprema donde el secretario Adjunto de la AJB, Jorge Sotelo, señaló que “estamos otra vez en la calle reclamando por nuestro salario frente a la Corte, que también es nuestro patrón y tiene que darnos respuestas con respecto a los reclamos de los peritos,  precarizados, y a muchas de las cuestiones que se niega a discutir con nosotros”.

“La Corte es garante del acuerdo que firmamos con el gobierno. Ser garante no es solamente sentarse en una reunión y decirnos no hay más plata, ser garante quiere decir que aseguren una discusión seria entre las partes, no una discusión amañada”.

 

 

Compartir nota