En el lugar se hicieron presentes Mary Muñoz y Alberto Igoldi, secretarios de Interior y Prensa, respectivamente, acompañados por Nicolás González, en su carácter de Coordinador del equipo de trabajo de la Secretaría de Interior.
“Sabíamos que desde Superintendencia de la Justicia de Paz Letrada se había solicitado a la Corte la suspensión de términos pero juzgamos necesario constituirnos en el lugar, ya que nuestra principal preocupación consistía en constatar si el lugar se encontraba en condiciones mínimas de seguridad e higiene para que los compañeros que cumplen funciones en dicho juzgado, cuya planta está compuesta por 19 agentes efectivos y dos pasantes, concurrieran al mismo sin riesgos evidentes”, explicó Muñoz.
Más adelante, la dirigente judicial contó que “al llegar, con sorpresa comprobamos que, salvo los oficiales de justicia y notificadores y alguna compañera en uso de licencia, el resto de la planta se encontraba presente, hacinadas todas las compañeras en un pequeño espacio atiborrado de expedientes y máquinas informáticas”.
“Quién tiene a su cargo la obra de refacción y ampliación del edificio y el responsable de Seguridad y Higiene de la departamental Mercedes-continuó Mary-, nos informaron que no había electricidad y que les darían una conexión de obra porque la instalación eléctrica de la planta baja no está en condiciones e imposibilita la conexión de la misma inmediatamente, lo que demandaría al menos una semana.
Asimismo, Igoldi expresó que “el funcionario de Seguridad consideró que no estaban dadas las condiciones esenciales para que el personal prestara funciones, además de evidenciarse a simple vista polvillo y ollín en el aire, obreros trabajando, casi la totalidad del techo de la planta alta afectado, sin agua, electricidad ni internet, expedientes y muebles que aún presentan restos de agua”.
Ante esta situación, se informó a todas las compañeras presentes la imposibilidad de trabajar en esas condiciones porque su seguridad y su salud se podrían ver comprometidas, salvo los agentes que cumplen funciones fuera de la sede del Juzgado, como mandamientos y notificaciones y trabajo de campo de los peritos.
Por último, la secretaria de interior de la AJB afirmó que “luego de ser aprobada la decisión de no trabajar en estas condiciones en asamblea, nos dirigimos al Juzgado de Paz Letrado de San Andrés de Giles, donde el juez Subrogante de Luján, Dr. Ghibaudi, nos reiteró que se había vuelto a comunicar con Superintendencia y con la Secretaria del Juzgado de Paz de Luján para garantizar una guardia mínima, a cargo de funcionarios dentro del horario judicial”.
Esta mañana, dirigentes de la AJB se comunicaron con personal del Juzgado y fueron informados que salvo una guardia mínima, no había en la sede más agentes.