REFORMA JUDICIAL

Un nuevo Código Procesal Civil y Comercial en debate

El lunes 15 julio la AJB convoca a una jornada de debate sobre el proyecto de ley que pretende reformar el Código Procesal Civil y Comercial, impulsado por el Ejecutivo provincial.

Jornada de la modificación del Código Procesal Civil

 

Desde hace algún tiempo se está discutiendo en la Legislatura provincial un proyecto de reforma integral del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires. Este debate tuvo como protagonistas a los colegios de abogadxs, la representación de magistradxs, la Suprema Corte y el Ministerio de Justicia, omitiendo una vez más la convocatoria a quienes día a día sostenemos el funcionamiento de los tribunales.

El Código Procesal Civil y Comercial es el marco normativo que ordena la tarea diaria en los juzgados de los fueros involucrados, por lo que no considerar la opinión y las propuestas de las y los trabajadores es un error que tendrá necesariamente consecuencias negativas en el tiempo y calidad de resolución de los procesos judiciales.

Como ha ocurrido con la reciente reforma del procedimiento laboral, el proyecto no aborda cómo se resolverá la problemática estructural de insuficiencia de recursos presupuestarios para impulsar cambios en el sistema judicial, lo que necesariamente implicará un obstáculo insalvable para una implementación exitosa; profundizando además la precarización de las condiciones laborales de las y los empleados y funcionarios judiciales.

Lo que conocemos como el plan “Justicia 2020”, impulsado por el Ministerio de Justicia de la Nación a través de la figura de su titular, Germán Garavano, se ha convertido en la fuente conceptual de las iniciativas del gobierno de María Eugenia Vidal en materia de reforma judicial.

Con esa matriz como eje vertebrador, el nuevo cuerpo legal en debate presenta como principal innovación una profundización de la oralidad de los procesos judiciales, acentuando el interés en mejorar las estadísticas que relevan el tiempo de resolución de los mismos, pero dejando de lado -o poniendo en un segundo plano- la necesidad de arribar a soluciones justas y que efectivamente garanticen los derechos de todos los sectores de la sociedad.

Desde la Asociación Judicial Bonaerense consideramos que es preciso construir una visión propia de las y los trabajadores sobre el tema, que en diálogo con otros actores del sistema judicial garanticen que las reformas se direccionen efectivamente a brindar una mejor respuesta del Poder Judicial a los reclamos de la ciudadanía.

En efecto, venimos advirtiendo que en reiteradas ocasiones los proyectos debatidos a puertas cerradas y sin participación de sus principales operadores están destinados al fracaso o a empeorar la calidad de respuesta de la Justicia, en general afectando a los sectores más vulnerables de la sociedad bonaerense.

Conscientes de esta realidad, convocamos a las y los empleados y funcionarios del fuero Civil y Comercial, de Familia y todxs aquellxs interesadxs en realizar aportes para construir colectivamente una propuesta para intervenir en el debate del proyecto.

La jornada se realizará el lunes 15 de julio a las 15 horas en la sede de la AJB en Ciudad de Buenos Aires, sita en Avenida Rivadavia 2195, 3° A.

Se acompaña a esta nota (para descargar) el proyecto de ley que se analizará en la jornada.

Descargar pdf

Bajar Proyecto en PDF

Compartir nota