DERECHOS HUMANOS

Un nuevo aniversario de la “Noche de las corbatas”

En el hall de los Tribunales de Mar del Plata, con representantes de organizaciones de derechos humanos y gremiales, el 10 de julio la AJB recordó a las víctimas.

 corbatas1

 

Entre la tarde del 6 y la madrugada del 13 de julio de 1977, integrantes del Ejército Argentino secuestraron en la ciudad de Mar del Plata a once personas, entre las que se encontraban abogados, familiares y allegados a éstos. Estos hechos son conocidos como “La Noche de las Corbatas” -denominación puesta por los militares que participaron de ellos- y obedece a que la mayoría de los secuestrados ejercían la profesión de abogados laboralistas.

Los abogados Norberto Centeno, Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda, como así también María de las Mercedes Argañaraz de Fresneda -quien se encontraba embarazada de cuatro meses-, Néstor Enrique García Mantica, su esposa María Esther Vázquez de García, y José Verde (ex secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense Mar del Plata) junto a su esposa, fueron conducidos a la base aérea cercana a la ciudad de Mar del Plata, distante a quince kilómetros del lugar donde funcionó el centro clandestino de detención denominado “La Cueva”.

Desde el 2011, la AJB en la Departamental Mar del Plata realiza anualmente una asamblea para conmemorar estos trágicos hechos y honrar a las víctimas.

En esta oportunidad, la asamblea contó con la presencia de Fernando Forio, de la Asociación de Abogados Laboralistas; Eleonora Alais, hija del Dr. Alais y referente de la Agrupación HIJOS Corriente Nacional; Juan Cruz Bourg, trabajador judicial integrante de la Agrupación HIJOS Resiste; Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma regional; Stella Bassi, del Centro de Estudios Sociales y Legales Nilda Eloy; y Oscar De Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires y Secretario General de la CTA Autónoma provincia de Buenos Aires.

Además, se recibió la adhesión de la Federación Judicial Argentina; el Dr. Martin Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz y descubridor de los archivos del Plan Cóndor en Paraguay; Victor Mendibil, Co Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; y la diputada provincial Lucía Portos.

El secretario de Relaciones Internacionales de la AJB, Mariano Fernández manifestó: “Los abogados víctimas de ‘La Noche de las Corbatas’ hicieron de la herramienta jurídica un arma de lucha para los intereses de la clase trabajadora. Por eso los persiguieron, los secuestraron, los desaparecieron y algunxs fueron condenadxs al exilio, como el ex secretario general de la AJB Mar del Plata, José “Pepe” Verde. Es por ello que reivindicamos su lucha, que los recordamos, y en este presente donde lxs abogadxs laboralistas son atacadxs por cumplir la misma tarea y son tildadxs de ‘mafiosxs’ por poder, también nos solidarizamos con ellxs”.

A continuación, Fernández agregó: “Si abstrayéndonos de la realidad imagináramos una Suprema Corte compuesta por los Dres. Alais, Centeno, Candeloro, Arestin y Verde, seguramente hoy lxs judiciales tendríamos negociación colectiva en el Poder Judicial, no habría descuentos por paros, ni sumarios administrativos contra trabajadorxs que ejercen la representación gremial en el ámbito judicial”.

Por su parte, Néstor Alende, secretario de DDHH de la AJB, expresó: “Cuando el sentido de justicia se hace carne en quienes ofrecen sus saberes al servicio de lxs trabajadorxs, la profesión de abogadx se enaltece e inquieta a quienes representan otros intereses”.

“Aquellxs compañeros y compañeras secuestrados durante ‘La Noche de las Corbatas’ fueron un claro ejemplo de militancia, de ejercicio de la profesión comprometido con las causas del Pueblo.  Su trabajo diario y consecuente, contrastó notablemente con el de los colegas que, encaramados en las más altas esferas de un Poder Judicial funcional a la dictadura, desempeñaban su tarea en el marco de la más vil complicidad con el terrorismo de Estado. La lucha que llevaron adelante estxs compañerxs por el pleno derecho a una verdadera justicia, molestó a los autores ideológicos del genocidio, y la represión llegó hasta ellxs a través de la persecución, secuestro, tortura y asesinato”, agregó el Secretario de DDHH.

“Hoy los recordamos porque son parte de lxs miles de compañerxs, que aun conociendo el enorme riesgo al que se exponían, no claudicaron y llevaron adelante su sueño por una sociedad más justa”, finalizó Alende.

 

Compartir nota