Una vez en allí, le comunicaron su preocupación por aquellos jubilados a los que no se les adecuó el salario al nivel siguiente y no recibieron la retroactividad (a marzo del 2011), tal como lo determina el Decreto 60/2012.
“Fue un acto discriminatorio, porque a algunos compañeros se les aplicó la recategorización en forma automática, o sea por sistema, y a otros se les hace presentar una nota, en forma individual, reclamando la implementación del Decreto. Una vez presentada esa nota, se gira al área de Archivo para la extracción del expediente, lo que retrasa la adecuación”, explicaron desde la subsecretaría provincial de Jubilados y Pensionados.
El Dr. Presa informó que la posibilidad de aplicar un aumento por sistema depende del código alfanumérico que posea el jubilado o pensionado. Y cuando no se puede identificar o hay que cambiar ese código, se debe desarchivar el expediente para poder corregirlo.
En cuanto a los jubilados y pensionados del nivel 14-Oficial 2do, el expediente del reclamo “pasó de cómputo al departamento de sistema, por lo que seguiremos reclamando e insistiendo para la pronta resolución de esta problemática”, informaron.
Asimismo, los miembros de la subsecretaría reiteraron el pedido de audiencia al Dr. Cascallares, presidente del IPS, para plantear diversas dificultades.
Audiencia con la Corte
El 17 de agosto, la subsecretaría provincial de Jubilados y Pensionados de la AJB presentó una nota al Presidente de la Corte, donde ponía de manifiesto “la gran preocupación de los compañeros jubilados respecto al Impuesto a las ganancias” y solicitaron una audiencia. Sin embargo, recién el 29 de octubre fueron recibidos por el Dr. Ricardo Ortiz, Secretario de Servicios Jurisdiccionales de la Suprema Corte.
Durante el encuentro “explicamos la posición de nuestro gremio con respecto a los descuentos que nos realizan como jubilados y pensionados bajo el rubro impuesto a las ganancias. La definición de salario que da la Constitución es clara cuando expresa que es la contraprestación de lo entregado por el trabajador en esfuerzo físico y/o mental previo”, describieron desde la subsecretaría.
Luego de una extensa charla, el Dr. Ortiz se comprometió a informar al Presidente de la Corte lo debatido, formar un expediente con el reclamo y seguir conversando para arribar a una resolución satisfactoria.