Organizaciones sindicales representantes de un amplio arco de trabajadores del Estado, reunidos el viernes 6 de mayo en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado, teniendo en cuenta que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decidido aplicar políticas que implican un ajuste en el Estado Provincial en detrimento de los trabajadores y de los sectores mas vulnerables, en el marco de una coyuntura en la que a casi cinco meses de haber asumido el actual Gobierno Nacional ha privilegiado a las corporaciones efectuando una transferencia de miles de millones de dólares a los sectores más concentrados de la riqueza y al capitalismo financiero internacional en perjuicio de la mayoría de nuestro Pueblo, hemos resuelto transitar el camino que nos lleve a consensuar propuestas que nos permitan enfrentar dicho ajuste en el marco de la mas amplia unidad de acción.
En tal sentido, consideramos temas prioritarios a abordar en conjunto los siguientes puntos:
1. La defensa del salario de todos los trabajadores profesionales de la salud, estatales, docentes, judiciales, policías y penitenciarios.
2. La defensa de la fuente laboral
3. La mejora sustancial de las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores que dependemos del Estado.
4. La lucha por la estabilidad laboral
5. Aumento de Presupuesto para Educación, Salud, Niñez y las áreas sociales en general.
6. La defensa de nuestra obra social el IOMA, del Instituto de Previsión Social (IPS), caja de policías y caja previsional del Banco Provincia reivindicando que la conducción de los mismo este a cargo de los trabajadores, sus legítimos dueños.
7. La continuidad del Banco de la Provincia de Buenos Aires como Banco público, orientado al desarrollo social y la sustentabilidad del pueblo bonaerense.
8. La defensa irrestricta de las paritarias como herramienta fundamental de abordaje y resolución de los problemas laborales de los trabajadores del Estado. La incorporación a las mismas al sector judicial y al sector legislativo.
9. La creación inmediata de órgano imparcial, tal cual lo mandata la constitución provincial, que oriente la negociación colectiva de los trabajadores del Estado.
10. La defensa de la plena vigencia de la paritaria municipal
11. Exigir el cese de los despidos y la reincorporación de los despedidos.
12. El rechazo a los proyectos de Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica y de Modernización del Estado, que de convertirse en ley, permitirían el desguace del Estado y precarizarían de manera extrema las relaciones laborales de sus trabajadores poniendo en riesgo la fuente laboral.
13. Por la implementación del boleto educativo gratuito.
14. Contra la criminalización y judicialización de la protesta y la intervención del Estado en las Organizaciones Sindicales
También asumimos el compromiso de elaborar un documento en conjunto profundizando la temática que describimos en los puntos anteriores, para hacerlo público y convocar al conjunto de los estatales a organizarnos en torno a nuestros ejes y los que se puedan ir sumando consensuadamente.
A su vez hemos definido reunirnos a la brevedad, en fecha a consensuar, para avanzar en los objetivos propuestos y trazar un plan de acción común.