La suspensión de Hooft para desempeñar su cargo de juez, fue adoptada ayer por el jurado que preside el ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Carlos Hitters, y que integran además los abogados conjueces José Luis Núñez, Eduardo Gustavo Adolfo López Wesselhoefft, Héctor Ricardo Martín, José Miguel Nemiña y Atilio Rosello y los legisladores Abel Eduardo Buil, Guido Martín Lorenzino Matta, Lucía Portos, Raúl Joaquín Pérez y Fernanda Carolina Antonijevic.
El jurado ratificó que “existe mérito para formar causa” por las denuncias penales presentadas por el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde y los representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones políticas y sociales y sindicales, entre los que se encuentran la Federación Judicial Argentina y la AJB.
Los familiares, acusadores en el jury y querellantes en la causa penal que tramita el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, consideran a Hooft partícipe de crímenes de lesa humanidad por: “visitar los centros clandestinos de detención, pudiendo ser advertida su presencia por Marta García de Candeloro, quien le solicitó ayuda, y éste la ignoró”.
Luego de la decisión adoptada por la Comisión bicameral, familiares y abogados dieron una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria.
“Desde la AJB apoyamos el jury a Hooft y bregamos por un Poder Judicial limpio de los cómplices de la dictadura militar y por una justicia comprometida con el pueblo”, resaltó Hugo Blasco, secretario General de la AJB, durante la conferencia.
Y agregó: “Con gente como Hooft nunca podremos tener una justicia que de respuesta a las necesidades de la sociedad. Es una ardua tarea, pero hay que dar la pelea y democratizar el Poder Judicial, erradicando a los cómplices y partícipes necesarios de la última dictadura que hace años se esconden tras sus fueros”.
Además, Hugo Cañon, co-presidente de la Comisión por la Memoria señaló que Hooft “es criminal en tanto manejó el aparato estatal, negó informes, cajoneó habeas corpus, visitó centros clandestinos de detención. La solicitada que apoya a Hooft en el Diario de Mar del Plata es una demostración de la situación, sirve para darle visibilidad a estos temas. En general la justicia mantiene los lobbies tapados, se escode detrás de los pasillos de los tribunales y de los rituales formales de esa Justicia anquilosada. Esta complicidad con este golpe cívico – militar – religioso todavía tiene los tentáculos muy bien montados para soportar el embate de la democratización. Y tratan de sobrevivir para luego volver a consolidar el poder que han tenido siempre”.
Complicidad
El juez marplatense es investigado por la justicia federal por su participación en privaciones ilegales de la libertad, tormentos y homicidios contra una veintena de víctimas, entre ellos los abogados laboralistas secuestrados durante la denominada “Noche de las Corbatas”, cuando el magistrado era juez en lo criminal y correccional de la ciudad balnearia.
A Hooft se lo acusa de haber visitado centros clandestinos de detención y de tener conocimiento sobre quiénes se encontraban en cada uno de ellos.
En ese sentido, Hooft fue reconocido por Marta García de Candeloro, esposa del abogado Jorge Candeloro, secuestrado y desaparecido en la “Noche de las corbatas”.
También se le imputa haber tenido una relación directa con los responsables de la Subzona Militar XV, a cargo de la represión en Mar del Plata. Y por no haber dado el trámite que correspondía o ni siquiera haber diligenciado los recursos de hábeas corpus presentados a favor de los abogados desaparecidos en julio de 1977.
Se comprobó, entre otras cosas, que rechazó un recurso interpuesto en favor de Candeloro pese a que existía constancia de que había sido detenido por la Policía Federal de Neuquén y trasladado a Mar del Plata junto a su esposa.