La AJB manifiesta su enérgico repudio al proyecto de Ley 576/2023 de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Río Negro, impulsada por el Superior Tribunal de Justicia, que pretende eliminar la Ley 5009 que rige las Convenciones Colectivas.
De ser aprobado este proyecto en la Legislatura rionegrina, se verían afectados seriamente los derechos conquistados por las y los judiciales. Es por eso que manifestamos nuestra profunda solidaridad con los trabajadores y trabajadoras judiciales de esa provincia.
Consideramos importante contextualizar que este intento de cercenar derechos adquiridos de las y los trabajadores judiciales de Rio Negro se da en un escenario nacional en el cual se vienen impulsando proyectos y medidas por parte del Gobierno del presidente Milei que atacan fuertemente las condiciones de trabajo y afectan negativamente la normativa laboral vigente construida mediante el esfuerzo y las luchas de generaciones de trabajadores y trabajadoras.
Nos ponemos a disposición para acompañar activamente todas las acciones que se definan en el marco de la Federación Judicial Argentina para poner freno a este atropello.