Una vez más se verifica en Santa Cruz la alianza entre los gerentes de las operadoras de petróleo y algunos jueces a la hora de garantizar la seguridad jurídica de las empresas por encima de los derechos de los trabajadores. Ante cada conflicto que nace, en lugar de investigar sus causas y resolverlas, se deja pasar el tiempo jugando con las necesidades de los compañeros llevándolos a adoptar medidas gremiales que inmediatamente son judicializadas y luego criminalizadas por el sistema judicial, dejando familias sin ingresos ni sustentos y recreando un clima de terror, utilizando procedimientos propios de la dictadura como encapuchar imputados y testigos, traslados compulsivos a destinos desconocidos, amenazas de imputar delitos si no se declara en la dirección pretendida por los jueces, fiscales y defensores, etc.
La sentencia reciente dictada en el denominado caso Sayago, es una prueba elocuente de ello. Una causa nula de principio a fin donde se suceden verdaderos engendros judiciales, no respetándose las garantías mínimas del debido proceso; a punto tal que nada mas y nada menos que la propia Presidenta de la Cámara Criminal que dictó el fallo, lo advirtió y votó por la absolución de los compañeros petroleros.
Desde Federación Judicial Argentina afirmamos que algunos jueces de la Provincia de Santa Cruz, no tienen autoridad moral para investigar y enjuiciar a los trabajadores, por cuanto desde su habitual asiento de funciones, son testigos directos y primeros de gravísimos delitos cometidos por funcionarios políticos que ni siquiera son indagados, prueba de ello es la ausencia absoluta de llamados a declarar de funcionarios en todos sus rangos y de todos los estamentos, municipales, provinciales y nacionales.
Por todo lo expuesto, expresamos toda nuestra solidaridad para con los petroleros de Las Heras injustamente sentenciados y nuevamente exigimos su inmediata absolución.
CARLOS ORDOÑEZ
Secretario General
FEDERACION JUDICIAL ARGENTINA