En primer lugar, se pusieron de manifiesto las preocupaciones de las y los compañeros ante el nuevo escenario político, económico y social pensando en las implicancias que el mismo tendrá no solo para las y los peritos como trabajadoras y trabajadores, sino en la forma en que incidirá en nuestra labor profesional y en la vida cotidiana y en los derechos de las personas con las que trabajamos día a día. Otro punto de preocupación hace referencia al protocolo de seguridad impulsado por la Ministra de Seguridad dado que afecta de manera directa a la institución gremial.
Se retomó lo trabajado en la reunión anterior respecto de la bonificación por título, aclarándose las dudas que fueron surgiendo. En este sentido, se especificó que se trata de una bonificación por reconocimiento a la limitación parcial que tienen las y los peritos en el ejercicio privado de la profesión al ingresar a trabajar en el poder judicial y que, para poder cobrarla luego de la jubilación requiere ser percibida durante 36 meses antes, según la normativa vigente para las jubilaciones.
Asimismo, se informó, que no se ha recibido información contraria respecto del pago de dicha bonificación, por lo que se espera su liquidación con el sueldo de enero 2024.
Por otra parte, se pone en conocimiento de las y los compañeros que se continuará trabajando en la próxima mesa técnica sobre el proyecto de recategorización de los peritos IV, III y II, y sobre el refuerzo en las plantas de peritos para hacer frente a la excesiva demanda de intervenciones, si bien se destacó el logro del Acuerdo 2637 que a instancias del gremio implicó un refuerzo de 200 cargos para los fueros de Justicia de Paz y Familia. Para continuar con el reclamo de mas refuerzos se requirió que las y los compañeros puedan informar a la AJB sobre los trámites que se encuentran en curso para poder contar con la información actualizada y dar el seguimiento adecuado.
Respecto del cambio de denominación de las y los trabajadores sociales, el 7 de noviembre pasado, la AJB fue notificada de la autorización para realizar la adecuación solicitada. En una primera instancia se iniciaron las adecuaciones en las oficinas de personal y posteriormente se remitirá la comunicación para que se realicen los cambios pertinentes desde la oficina de informática.
Desde la departamental Moreno-Gral. Rodríguez realizar un planteo acerca de la situación edilicia inadecuada con la que cuentan para dar atención a la población, así como la necesidad de buscar alternativas ante la falta de peritos psiquiatras. Se debatió acerca del pedido realizado en la última mesa técnica para que se realice pago por subrogancia así como lo complejo que resulta trabajar en varias dependencias a la vez.
Se trabajó acerca de las dificultades y demoras que surgen con algunas compañeras y compañeros trabajadores sociales para percibir los gastos de movilidad y viáticos, en especial considerando los aumentos de precio del combustible. Se pone en conocimiento, la decisión del Consejo Superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires de articular acciones con la Comisión de Peritos s obre los reclamos inherentes a la disciplina.
Por último, se destaca como positivo los logros obtenidos luego de un año difícil de trabajo, donde luego de décadas de descalificación del sector, se ha abierto el diálogo, logrando materializar por acordada la Mesa Técnica del sector con la Corte y se ha podido comenzar a trabajar sobre las mejoras pendientes, destacando la obtención de la bonificación por título pericial y a la delimitación de las incumbencias periciales como puntos de partida de gran relevancia. Se intensificarán los esfuerzos en el año 2024 para afianzar el diálogo con Procuración dado que las resistencias son mayores.
A modo de cierre se plantea que, ante los momentos de incertidumbre que se presentan y las adversidades que se esperan, surge la necesidad de la escucha y la contención entre todas y todos, para el fortalecimiento como colectivo profesional, como institución gremial y como sociedad en general.