Durante la jornada se trabajó sobre la grave situación que están atravesando los peritos de la departamental Moreno – Gral. Rodríguez ante la gran demanda de pedidos de intervención, en su gran mayoría sobre situaciones de violencias, la escasez de personal y de lugares edilicios adecuados para realizar la tarea de manera digna. Se resolvió apoyar y acompañar las medidas de fuerza a realizar en la departamental próximamente.
También se resaltó la necesidad de continuar realizando las tareas en el marco de la emergencia pericial declarada en el mes de diciembre pasado. Se compartieron y debatieron diferentes situaciones atravesadas en este comienzo del año, resaltando la caída del poder adquisitivo y la falta de carrera judicial para las y los peritos. También se hizo mención a la falta de provisión de los insumos necesarios para el ejercicio de la tarea, a la falta de seguridad y de reconocimiento sobre las situaciones de riesgo de las y los profesionales y al backlash creciente en los casos de violencia de género y violencia sexual contra las infancias.
Se avanzó sobre la planificación del Plenario Anual de Peritos el cual se prevé que será llevado a cabo en el mes de junio 2023 conformándose, entre quienes se propusieron para ello, una comisión organizadora y acordándose que el eje del mismo será sobre el trabajo con Violencias y el Desgaste Profesional.
Y por último, se definió como fecha de próxima reunión el 10/06/2023 a las 9:30 hs. bajo la modalidad virtual.