El Secretario General de la AJB, Pablo Abramóvich, y la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, María Celia Lorente, asistieron el lunes pasado a la presentación del informe 2014/15 sobre “El monitoreo de las políticas públicas vigentes por parte del Estado, para dar respuesta a las víctimas de violencia de género en el territorio bonaerense”.
La titular del Observatorio resalto que aumentaron en un 20% las denuncias sólo en la Comisarías de la Mujer y la Familia, pero que el modelo de abordaje ha fracasado ya que a miles de mujeres no se les pudo garantizar protección y asistencia efectivas. Muchos casos, en los que se alentó a denunciar, terminaron en femicidios como el de Cintia Verónica Laudonio, que no encontró respuesta adecuada en el Estado a su pedido de ayuda.
El informe titulado “Monitoreo de Políticas Públicas y Violencia de Género 2014/15”, presenta una serie de diagnósticos y propuestas sobre el modelo de gestión institucional de la violencia de género. Además, precisa que todos los años aumentan las denuncias en comisarías: en el 2015 hubo 197.037, un promedio de 535 denuncias por día; y en el 2014 fueron 162.204, un total de 445 por día.
Clasificadas aparte, durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la Mujer y la familia.
Asimismo, el trabajo incluye propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las denuncias y las intervenciones judiciales luego de sucedidos los episodios.
Podes descargarlo en el siguiente link
http://www.defensorba.org.ar/prensa/descarga-el-informe-monitoreo-de-politicas-publicas-y-violencia-de-genero-201415