Durante tres días, la ciudad de Resistencia fue la anfitriona de las más de 30.000 mujeres provenientes de todos los rincones del país y de otros lugares de Latinoamérica.
Las compañeras de la AJB participaron masivamente de los talleres, en especial del taller “Mujer y Poder Judicial”, que se implementa por tercer año consecutivo, a partir de la iniciativa de la Federación Judicial Argentina. Algunos de los otros talleres elegidos fueron “Mujer y sindicato”, “Mujer y DDHH”, “Mujer y pueblos originarios”, “Mujer, poder y política” y “Mujer y feminismos”.
Las judiciales llevaron a cada taller del que formaron parte los reclamos del sindicato: implementación de políticas públicas en materia de género por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, y la necesidad de conformar mesas técnicas para abordar temas importantes en esta materia, tales como las licencias parentales indistintas y su extensión, el incumplimiento de los cupos laborales (excombatientes, discapacidad y trans), el techo de cristal, la problemática de la violencia hacia las mujeres hacia adentro y hacia afuera del Poder Judicial, y la necesidad de contar con una licencia laboral por violencia de género para las trabajadoras judiciales.
Las notas salientes de la segunda jornada fueron la conferencia de prensa en favor de la libertad de Milagro Sala y el “Juicio Ético y Popular contra la Justicia Patriarcal”.
Durante el cierre, las mujeres presentes en el estadio eligieron como próxima sede a la provincia de Chubut.
Juicio Ético y Popular contra la Justicia Patriarcal
El “Juicio Ético y Popular contra la Justicia Patriarcal” es un proceso colectivo en construcción cuyo objetivo es abordar los impactos del sistema de justicia patriarcal sobre la vida, los cuerpos y territorios de las mujeres, lesbianas, e identidades femeninas trans y travestis de diferentes países de América Latina y el Caribe, a partir de denuncias concretas de algunos casos, para ejemplificar y analizar en términos más amplios las violaciones a sus derechos humanos.
La desarrollada en Resistencia, fue la primera de una serie de audiencias. Se denunciaron diversos casos, entre los que se destacaron los de las desapariciones de Maira Benitez (Chaco) y Johana Ramallo (La Plata).
Por su parte, las mujeres judiciales de la AJB, representadas por la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Celia Lorente, y por Alicia Cruz, de la departamental Azul, bajo el lema “Sin perspectiva de género no hay Justicia”, expusieron el caso del Juez de Familia de Olavarría, Claudio García, denunciado por el gremio por acoso sexual a una compañera del Juzgado; y las expulsiones como afiliados al sindicato de Omar Rojas y Héctor Vallejos, ambos por ejercer violencia de género.
Fueron parte del Tribunal las activistas Marielle Palau (Paraguay) y Miriam Miranda (Honduras), y las periodistas Marta Dillon y Liliana Daunes. También formarán parte Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y la abogada Nina Brugo, entre otras.
Espacio de cuidado
Con el objetivo de facilitar el viaje de las compañeras que son mamás, y coincidiendo este año la fecha del ENM con el “Día de la Madre”, la conducción de la AJB decidió ampliar el cupo destinado al espacio de cuidado que se implementó en la ciudad de Resistencia –tal como se viene realizando en todas las actividades organizadas por el sindicato- y del que participaron más de una decena de niñxs –hijos e hijas- de las mujeres que concurrieron al Encuentro, bajo la supervisión de personal especializado.
Cobertura fotográfica del XXXII Encuentro Nacional de Mujeres – Resistencia, Chaco – 2gb – Disponible hasta el 16-11-2017
Enlace de descarga
https://wetransfer.com/