La jornada protagonizada el pasado martes en La Plata por un amplio colectivo de trabajadorxs estatales no sólo fue masiva, sino que se constituyó en uno de los principales acontecimientos políticos de la semana a nivel nacional. La instalación de la carpa en plena Plaza San Martín de la capital bonaerense, donde por la mañana hubo una conferencia de prensa y luego tres mesas de debates, finalizó con el compromiso de seis gremios estatales de “comenzar a parar el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal, el próximo jueves 5 de abril”.
Oscar de Isasi (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Díaz (UDOCBA), Fernando Corsiglia (CICOP), rodeados de miles de estatalxs, agradecieron irónicamente a la Gobernadora “sus ataques, porque con ello nos hace estar más unidos cada día”.
Por su parte, el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich manifestó que “lxs judiciales volvemos a decir presente en una nueva muestra de unidad del conjunto de lxs trabajadorxs estatales de la Provincia de Buenos Aires. Como dijimos el año pasado cuando cerramos el conflicto salarial, y lo reiteramos hoy, la unidad es necesaria para enfrentar los planes de ajuste que el gobierno provincial viene llevando a cabo desde el año 2015”.
En otro momento, el titular de la AJB explicó que “hoy somos testigos que esa construcción que venimos discutiendo en asambleas en las escuelas, en los tribunales, en los hospitales y en todas las oficinas públicas, ha tenido como consecuencia este plan de lucha que empezamos a construir un conjunto de gremios representativos de la gran mayoría de lxs trabajadorxs estatales de la Provincia”.
Abramovich precisó que “el plan de lucha empezó hace 10 días, con una declaración conjunta, siguió la semana pasada cuando hicimos una conferencia de prensa, y hoy estamos construyendo una carpa para decirle a la gobernadora Vidal y a la sociedad qué Estado queremos lxs estatales bonaerenses”.
Por último, el dirigente judicial opinó que “tenemos que hacer explotar esta plaza el jueves 5”, concluyendo que “otro desafío es que después del paro y la movilización seguramente no tengamos un cambio de escenario, por eso tenemos que ser capaces de discutir en forma conjunta qué modalidad le damos a la continuidad del plan de lucha, porque la pelea viene para largo: no es solamente la pelea por el salario, es la pelea por el Estado, por la defensa del IPS, es la pelea por el IOMA”, agregó.
Conferencia y debate
En el comienzo de la actividad, lxs representantes de los gremios estatales hicieron público el anuncio de la jornada de lucha de la semana próxima, y aprovecharon ese momento para dar cuenta de los numerosos conflictos sectoriales y las precarias condiciones laborales que están atravesando.
Jorge Sotelo, secretario adjunto de la AJB, expresó que “venimos a reiterar que el gobierno nos convoque a paritaria, porque nuevamente vuelve a incumplir su palabra, ya que cuando cerramos paritarias el año pasado se comprometió a convocarnos el 15 de marzo y aún no lo hizo”.
Además de criticar “la destrucción del Estado provincial en forma salvaje”, Sotelo concluyó que “la realidad no es una estadística como se ve desde los despachos oficiales, lxs trabajadorxs la vivimos todos los días y sabemos cómo solucionarla”.
En el panel de debate donde se debatió sobre el sistema de seguridad en la provincia, Oreste “Chino” Poggi, director de Servicios Sociales de la AJB, y presidente del Consejo Consultivo Gremial del IOMA, denunció “las bases corruptas del IOMA, porque solamente entre 1961 y 1963 estuvo dirigido por nosotrxs, lxs verdaderxs dueñxs. Las políticas del instituto fueron mayoritariamente decididas por los gobiernos y no por nosotrxs, como manda la Constitución Nacional en el artículo 14 bis. Y la utilización de sus fondos nada tienen que ver con la salud de lxs afiliadxs”.
Del panel “Infraestructura y presupuesto” participó Agustín García, secretario gremial de lxs judiciales: “Esta política de ajuste -dijo- implementada por la Sra. gobernadora María Eugenia Vidal, nos va a llevar indefectiblemente a un camino de fracaso si no repetimos jornadas de lucha maravillosas como la que hoy estamos llevando a cabo. Nuestros problemas y sinsabores no van a acabar si esa unidad de acción no la damos también en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando es la época de discusión en esta vergonzosa Cámara (refiriéndose a la Legislatura) y en este vergonzoso Poder Ejecutivo. Los trabajadores y trabajadoras tenemos que discutir de una vez por todas cuál es el presupuesto de la provincia de Buenos Aires acorde a las necesidades de los compañeros y compañeras de toda la provincia”.
Finalmente, la secretaria de género de la AJB, Celia Lorente, participó de la mesa “Derechos Laborales con Perspectiva de Género”: “Resulta imprescindible -destacó la judicial- que siendo las trabajadoras más del 50%, como también las afiliadas a los sindicatos, las cuestiones de género estén presentes en la mesa paritaria. Así como cada 29 horas hay mujeres víctimas de violencia machista, desde la Suprema Corte de Justicia no se respetan los derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia. Un ejemplo es el caso de un Juez de Familia de Olavarría, denunciado por acoso: la compañera fue obligada a tomar una licencia inespecífica, no se activó ningún sistema de acompañamiento ni de protección y, pese a que el juez fue apartado de su cargo, la compañera aún no puede volver a trabajar a su oficina y retomar su vida cotidiana. Esto pasa en el Poder Judicial y en todas las áreas del Estado donde la licencia por violencia de género no es una realidad”.