El monto de la Tasa de Justicia correspondiente al mes de octubre será de $16.070,04 para las y los afiliados al gremio; y de $15.742,08 para las y los afiliados al sindicato y al coseguro médico.
Lo recaudado en concepto de Tasa de Justicia se reparte en forma equitativa e igualitaria entre las y los empleados y funcionarios del Poder Judicial, tanto activos como jubilados y pensionados.
Desde hace veinticinco años las y los trabajadores judiciales gozan de este beneficio dos veces al año, en los meses de abril y octubre, gracias a la lucha de la AJB, que hizo frente al congelamiento salarial impuesto en la década menemista.
Por otra parte, frente a la previsible baja de la recaudación de la tasa de justicia como consecuencia de la reducción del inicio de causas producto de la pandemia, la AJB realizó una presentación a la Suprema Corte reclamando el otorgamiento de un bono salarial extraordinario y remunerativo. El objetivo de ese bono es compensar la caída en el monto de la tasa y atenuar el impacto en los ingresos de las y los judiciales –activos y jubilados- que produjo la demora en el inicio de las negociaciones salariales con el Ejecutivo, y se financiaría con el ahorro que la Corte anunció haber logrado a partir de las medidas de austeridad impulsadas por el Tribunal.