Tras varias horas de discusión, el último jueves, los representantes del gobierno formalizaron una nueva propuesta salarial, que fue aprobada por la mayoría de las asambleas realizadas en los diferentes departamentos judiciales el viernes.
“Esta aceptación pone fin al largo conflicto que los y las judiciales sostuvimos durante más de seis meses con el gobierno de María Eugenia Vidal. Debemos valorar el gran esfuerzo que cada uno de nosotros y de nosotras hizo para defender nuestro salario y los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras”, afirmó Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB.
La oferta salarial consiste en un incremento a la bonificación especial del 2,5% a partir del 1 de diciembre de 2016, y un 21,5% calculado sobre el básico de diciembre de 2016, según el siguiente esquema:
– 2% al 1 de enero de 2017
– 10% (acumulado) al 1 de marzo de 2017
– 16% (acumulado) al 1 de agosto de 2017
– 21,5% (acumulado) al 1 de septiembre de 2017
Asimismo, estipula una cláusula gatillo, por la que si la inflación acumulada durante el año calendario de 2017 supera el 21,5%, el sueldo básico se ajustará automáticamente hasta equipararlo con la inflación del mes en que tal condición se haya verificado.
La propuesta establece además, el inicio de las negociaciones salariales de 2018 antes del 15 de marzo.
La aceptación de la oferta fue comunicada formalmente al Ministerio de Economía a primeras horas de la tarde del viernes, y se solicitó además, que se envíen a la mayor brevedad posible los instructivos a los organismos pertinentes, a fin de que se proceda a liquidar los retroactivos correspondientes.