El martes 19/12 se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Intersindical El Salario No es Ganancia, y participan representantes de medio centenar de organizaciones sindicales, entre los que estuvieron por la AJB y la Federación Judicial Argentina los dirigentes bonaerenses Jorge Sotelo y Daniel Pérez Guillén.
Como se recordará, esta Intersindical no sólo agrupa a muchas organizaciones y por extensión a miles de trabajadoras y trabajadores, sino que fue un actor decisivo en el proceso de la derogación del denominado Impuesto a las ganancias para la cuarta categoría, que se concretó mediante una Ley del Congreso Nacional el último 29-09-23 promulgada por el gobierno anterior.
En esta ocasión la Intersindical se manifestó claramente “en contra del proyecto de reinstaurar el tributo, como anticiparon voceros de la nueva administración del presidente Javier Milei”, resaltaron.
Además de la AJB, entre el medio centenar de organizaciones sindicales presentes lo hicieron representantes del SITRAJU, CETERA, FESPROSA, SIPREBA, FAPJRA, APJ, Televisión Pública; Asociación Bancaria; APS Mercedes Benz, EC (Rama Peajes); SUTEPA; Luz y Fuerza Mar del Plata; ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte; ATILRA, entre otras muchas organizaciones.
Algunas definiciones del encuentro fueron:
• El salario no fue, no es ni será ganancia.
• El gobierno Nacional y una mayoría de gobernadores intentan poner sobre las espaldas de los trabajadores/as la resolución de una crisis que se profundizó estos últimos días.
• El primer intento es restablecer el injusto impuesto a las ganancias, contradiciendo el propio voto a favor de su derogación que consumaron los actuales presidente y vicepresidenta (Victoria Villarruel) en su condición de diputados.
• Milei afirmó en campaña: “Antes que subir los impuestos, me corto un brazo”, dichos de los que hoy intenta desdecirse con la anuencia de algunos gobernadores.
• La excusa para retroceder en este reclamo histórico de los trabajadores es la falta de recursos y que el impuesto era coparticipable.
• La Constitución reformada en 1994 habilitó al sistema político a aprobar una nueva ley de coparticipación federal, pese a lo cual durante 30 años evadieron el tema y ahora pretenden cobrárselo a un millón y medio de trabajadores/as que luchamos democráticamente para defender nuestros salarios.
• Desde el gobierno nacional nos quieren convencer de que una inflación del 400% anual es mejor que una de 160%; que los aumentos siderales y diarios de precios son un signo de salud económica; que el dólar a $800 pesos no trae consecuencias; que los despidos masivos o suspensiones son una solución; que la quita de derechos laborales es virtuosa (como en la época del menemismo en que terminamos con 20 millones de pobres); que emplear la violencia para enfrentar la protesta social es racional, y que la estanflación es una secuela inevitable que las mayorías debemos aceptar con resignación.
• Hay otros caminos al ajuste, porque hay plata. La siguen teniendo unos pocos. Durante años argumentamos y demostramos la invalidez de dicho gravamen. Logramos el objetivo usando todas las herramientas que nos brinda la democracia. Construimos consensos con paciencia, solidez y firmeza. No es legítimo que nos pretendan quitar esa conquista porque no tienen voluntad política de cobrar el impuesto a quienes tienen ganancias, rentas extraordinarias o beneficios de la especulación financiera.
❗Desde la Intersindical se decidió mantenerse en Estado de Alerta y Movilización para generar las acciones que sean necesarias en forma unitaria para defender esta conquista que tanta lucha costo y que nuevamente amenaza con saquear los salarios y las jubilaciones de trabajadores y trabajadoras.