Paritaria salarial

Reunión con la Gobernadora

El miércoles pasado la AJB mantuvo la primera reunión con María Eugenia Vidal, en el marco de la convocatoria realizada a los gremios de la CTA. Escenario de conflicto ante la negativa a otorgar un bono de fin de año.

Reunion con Vidal1

 

La reunión se realizó el miércoles en horas de la tarde en la sede de la Gobernación, con la participación de los cuatro gremios estatales enrolados en la CTA: la Asociación Judicial Bonaerense, ATE, CICOP (profesionales de la salud) y APL (personal legislativo).

Durante el encuentro, que duró más de dos horas, el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, y el Adjunto, Jorge Sotelo, pudieron realizar un pormenorizado relato de la situación en la Justicia provincial y de los principales reclamos de los trabajadores judiciales:

–  Sanción de la ley de paritarias para los trabajadores judiciales.

–  Restitución del 3% de antigüedad para el período 1996-2005.

–  Licencia laboral para víctimas de violencia de género.

–  Restitución del sistema de porcentualidad salarial, con enganche nacional. Liquidación inmediata de las diferencias salariales por aplicación de la sentencia firme dictada en el juicio de la ley de enganche.

–  Necesidad de un plan de inversión para resolver la crisis de infraestructura edilicia del Poder Judicial.

–  Fin al proceso de precarización laboral en el Poder Judicial (pasantías en fraude a la ley, contratados y tercerización del servicio de limpieza).

La AJB entregó a la gobernadora una presentación conteniendo el detalle de cada uno de los reclamos presentados (descargar el archivo adjunto).

Asimismo, los cuatro gremios estatales que participaron del encuentro coincidieron en una serie de reclamos comunes, entre los cuales se destacaron:

–  Otorgamiento de un bono de fin año para todos los estatales.

–  Necesidad de mejorar las partidas destinadas a las áreas sociales del Estado provincial (Salud, Educación, Justicia, Niñez, Desarrollo Social), las que en el proyecto de presupuesto para el año 2016 mantienen o reducen su participación porcentual respecto del período anterior.

–  Modificación de los regímenes de administración del IOMA y el IPS, para que ambos institutos pasen a ser dirigidos por los trabajadores con participación del Estado –como establece la Constitución Nacional-, dejando de ser una caja negra de la política y la corrupción, y una fuente ilegítima de financiamiento del Estado.

–  Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios (este reclamo se realizó a la gobernadora en tanto integrante de la fuerza política que gobierna el Estado Nacional).

Definiciones de Vidal

Ante los planteos realizados por los gremios presentes, Vidal sostuvo que la situación económica y financiera de la Provincia impedía hacer lugar al reclamo del bono de fin de año, así como a un adelanto a cuenta de la negociación paritaria de 2016. Agregó que tenía la decisión de iniciar el proceso de discusión para modificar el actual sistema de coparticipación federal –manifiestamente perjudicial para la provincia de Buenos Aires-, teniendo en cuenta la dificultad para elevar los impuestos provinciales por la elevada carga fiscal que existe en la actualidad.

La representación gremial sostuvo que tanto el bono de fin de año como el mejoramiento de las partidas presupuestarias en áreas sensibles son absolutamente factibles si la provincia reclama lo que le corresponde por un reparto equitativo de los impuestos nacionales coparticipables, así como la actualización del Fondo del Conurbano bonaerense (congelado en 650 millones de pesos, cuando de haber sido actualizado superaría hoy los 27 mil millones anuales).

También se planteó la necesidad de una profunda reforma impositiva a nivel provincial, que obligue a un mayor aporte tributario a los sectores más concentrados de la economía local.

Cronograma de paritarias

La gobernadora adelantó el cronograma de negociaciones paritarias con los gremios estatales, el que se iniciará en el mes de enero con reuniones de mesas técnicas, para abrirse definitivamente en el mes de febrero.

En este punto, ante el planteo de los gremios de la necesidad de acordar un aumento salarial de emergencia ante la disparada de precios producida en los meses de noviembre y diciembre, la gobernadora descartó también la posibilidad la posibilidad de otorgar un adelanto a cuenta de las negociaciones paritarias antes del mes de marzo.

Ante este panorama, los representantes de los gremios presentes anunciaron que el 2016 se iniciaría con conflicto, atento que con los salarios fijados en 2015 para los trabajadores estatales resulta imposible absorber el aumento inflacionario producido por las medidas económicas implementadas en las últimas semanas.

Descargar pdf

Presentación de la AJB

Compartir nota