Mandamientos y Notificaciones

Retención de tareas

En defensa de la carrera judicial y por urgente convocatoria a Mesa Técnica para resolver las demandas del sector.

La AJB convoca a realizar una medida de fuerza consistente en una retención de tareas sin carga ni devolución de cédulas y mandamientos de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones para el próximo martes 18 de abril.

Los motivos que llevan a decretar la medida gremial son:

  1.  En rechazo a la decisión “unilateral” de la Suprema Corte dictada el 12 de abril bajo la Resolución 531/23, sin haber previamente atendido los pedidos de reunión por parte de las 38 Jefaturas y de la AJB. Todo ello avalado por la adhesión de más de 300 compañeras y compañeros del sector.
  2. En rechazo a tal medida toda vez que la misma fue “unilateralmente” analizada y fundada en Informes de Control de Gestión que no fueron entregados a la AJB en el marco de la mesa técnica que desde hace un año viene trabajando en ámbito paritario en clara violación al principio de buena fe en materia de negociación colectiva.
  3. En Rechazo a las designaciones en todas las Oficinas de Corte donde no se materialicen mediante “Llamado a Concurso” respetando la carrera judicial y en contra de los nombramientos “interinos” que precarizan la relación de empleo público.
  4. En rechazo al retroceso que significa en la negociación, en base a los reclamos y propuestas para un mejor funcionamiento de las Oficinas y que se encuentran a la fecha pendientes de resolución, a saber:
    • Definir un criterio de actualización automática de la movilidad fija y de la extra de Juzgados de Paz.
    • Cantidad de personal necesario para las oficinas que poseen zonas vacantes.
    • Resolución de ascensos pendientes, ingresos y nombramientos de jefes y jefas.
    • Implementar los cambios informáticos en el portal de notificaciones electrónicas solicitados por la AJB y la entrega de los tokens para todas y todos los trabajadores de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones y Juzgados de Paz.
    • Agregar en el presentismo dos ítems más: “presente con movilidad de zona vacante” y “día inhábil”, para que los pagos sean realizados con mayor celeridad.
    • Carrera administrativa de las oficinas.
    • Despapelización: resolución para definir a dónde llevar los papeles que se acumulan en las oficinas, ya que los juzgados no retiran más, y resolución que modifique la Res. 611/09, sobre pago de movilidad de zonas vacantes.
    • Implementar un mecanismo ágil e institucionalizado de resarcimiento especial en virtud de la tarea riesgosa que desempeñan las y los judiciales ante los hechos de inseguridad.
    • Jerarquizar la tarea estableciendo un plus por la función de riesgo que se realiza, y el agotamiento prematuro que sufren las y los trabajadores del sector.
    • Contratar un seguro que cubra una eventual responsabilidad civil como consecuencia de planteos de nulidad o redarguciones de falsedad, de manera análoga a las coberturas existentes para profesionales de la salud en casos de mala praxis.
    • Transformación a cargo de Oficial de Justicia de los notificadores qué realizan Mandamientos ad hoc.

Por todo lo expuesto es que desde la Comisión de Mandamientos y Notificaciones de la AJB se convoca a compañeros y compañeras trabajadores de las Oficinas de Mandamientos y Notificaciones de las 20 departamentales a realizar la medida de retención de tareas para este martes 18 de abril.

Compartir nota