Represor Juan Miguel Wolk

Repudian arresto domiciliario

La AJB se suma al conjunto de organizaciones como Abuelas de Plaza de Mayo, entre muchas otras, que rechazan el beneficio otorgado por la justicia platense al represor Wolk, responsable del centro clandestino “Pozo de Banfield”.

wolk-02

 

Con las Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, integrantes de distintas organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles y políticas marplatenses, junto a público en general, se manifestaron frente a la casa en Mar del Plata donde cumple arresto domiciliario el represor Juan Miguel Wolk, quien fuera el máximo responsable del centro clandestino de detención “Pozo de Banfield” durante la última dictadura militar, responsable de torturas, desaparición de personas, apropiación de bebés nacidos durante el cautiverio de sus madres, tras el beneficio otorgado por el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata Dr. Ernesto Kreplak.

El Juez Kreplak le otorgó esta modalidad de detención a pesar de que Wolk fue condenado a 25 años de prisión en la década del ’80, pero logró evadir su cumplimiento gracias a las leyes de impunidad.

En el 2000 fue requerido por el juez español Baltasar Garzón para su extradición y juicio en la Audiencia Nacional de Madrid por la desaparición de la ciudadana española Ángela López Martín, pero el entonces presidente Fernando de la Rúa no atendió la solicitud.

Poco después, el Juzgado Federal 3 convocó a Wolk para dar testimonio en los llamados Juicios de la Verdad, y su defensa presentó un acta de defunción cuya falsedad se descubrió veinticinco años después. Marta Ungaro, hermana de uno de los adolescentes desaparecidos en “La Noche de los Lápices”, denunció que Wolk estaba vivo y cobrando una jubilación.

Wolk ya gozó del beneficio de arresto domiciliario que violó cuando en 2012 la Corte ordenó su alojamiento en una cárcel común.

Con la consigna “Dónde están los nietos del Pozo del Banfield”, los manifestantes marcharon desde la entrada al Bosque Peralta Ramos hasta Crocce y Benito Lynch, donde está ubicado el duplex en el que vive Juan Miguel Wolk y repartieron volantes entre los vecinos informando el prontuario del represor que tienen como vecino.

Entre los presentes estaba Leda Barreiro, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, quien en conferencia de prensa manifestó: “Mi nieto nació en el Pozo de Banfield. Así que tengo un vecino que sabe dónde está mi nieto”.

 

 

Compartir nota