PARITARIA

“Reclamamos una convocatoria urgente para discutir salarios”

Lo afirmó el titular de la AJB, Pablo Abramovich, en el marco del paro, y denunció "graves problemas de infraestructura". Colapso en el fuero de familia de Moreno-General Rodríguez.

 

Ayer al mediodía, mientras se desarrollaba la segunda jornada de paro de lxs trabajadores judiciales, la Comisión Directiva de la AJB se hizo presente en las escalinatas del edificio de la Suprema Corte bonaerense, en La Plata, para explicar en rueda de prensa los motivos de la medida de fuerza.

En ese marco, se llevó a cabo la acción dispuesta en asamblea por lxs trabajadorxs de los Juzgados de Familia de la localidad de Moreno, que vienen llevando una importante lucha exigiendo a la Corte la puesta en funcionamiento del Juzgado de Familia Nº 3 y la creación de nuevas dependencias para atender la demanda de un fuero colapsado.

Acompañados por una representación de la CICOP -gremio de los profesionales de la salud-, el secretario General del gremio judicial explicó: “hoy (por ayer) estamos de paro en toda la provincia, en los diecinueve departamentos judiciales, y en cada uno de ellos estamos haciendo acciones de visibilización. Está terminando el mes de marzo y lo que venimos reclamando es cerrar la paritaria de 2018 -que ninguno de los gremios que venimos dando la pelea aceptó con ese aumento del 32%-, y también exigimos la apertura de la paritaria 2019”.

En otro momento, Abramovich resaltó que “entre los 15 puntos que perdimos el año pasado, y los 10 de inflación que ya llevamos acumulados en los primeros tres meses de este año, se ha producido un deterioro salarial enorme. Es por eso que estamos protagonizando la segunda medida de fuerza del año”, al tiempo que recordó que la anterior acción sindical se realizó el 6 de marzo, junto al resto de los gremios estatales y por el mismo motivo.

Asimismo, Abramovich reiteró la necesidad de una convocatoria a una mesa técnica que aborde la crisis de infraestructura que vive el Poder Judicial provincial, a la que se suma el colapso de algunos fueros por falta de nombramiento de personal y de creación de nuevas dependencias.

Cabe destacar que la AJB viene exigiendo, además, el pago de la bonificación por bloqueo de título a lxs peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado; además de la inmediata resolución del juicio que contra el descuento en los haberes de lxs jubiladxs y pensionadxs en concepto de impuesto a las ganancias.

Por su parte, la perito psiquiatra Paola Ríos, trabajadora del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, explicó la dramática situación que viven: “La situación del fuero de Familia en Moreno es de colapso total. Estamos dos juzgados atendiendo una demanda que supera la de otros departamentos judiciales. Los peritos que atendemos situaciones de violencia familiar nos vemos abarrotados por la demanda; ya está dispuesta por ley la apertura del tercer Juzgado de Familia, pero esto tampoco sería suficiente porque consideramos que apenas se ponga en funcionamiento va a estar inmediatamente colapsado”.

Insistiendo con la gravedad de la situación, Ríos expresó “estamos angustiados y esto repercute en la salud de lxs trabajadorxs, nos movilizamos a La Plata para hacer conocer la situación de falta de personal y una situación que ya nos supera: estamos atendiendo entre 70 y 80 nuevas denuncias de violencia por día, lo cual implica el armado del expediente y el retraso de otras demandas, que si bien no tienen la urgencia de la violencia familiar también son importantes”.

A lo dicho, la judicial le sumó los problemas de infraestructura “porque durante semanas no hemos tenido agua, hubo pérdidas de gas, lo cual habla de un colapso que también abarca a las fiscalías y defensorías”, concluyó.

 

Compartir nota