Proyecto de ley que reduce los sueldos

Rechazo unánime de gremios estatales

Todos los gremios que nuclean a los trabajadores públicos bonaerenses, entre ellos la AJB, se reunieron hoy con el Ministro de Trabajo para ratificar su oposición a la iniciativa que modifica el régimen de deducción de haberes

apertura

El nuevo régimen aplica nuevos descuentos en los recibos de sueldo, proyecto que sería tratado el próximo jueves.

“Si el lunes no tenemos respuesta, iniciaremos un plan de lucha”, aseguraron.

 “Este proyecto es una tomada de pelo”; “ataca a todas las organizaciones gremiales”; “es una iniciativa inconstitucional”; “lesiona derechos sindicales”, fueron algunas de las severas críticas vertidas esta mañana durante la reunión en la que participaron todos los gremios estatales bonaerenses, en la sede del Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de La Plata, evento en el que estuvieron organizaciones como ATE, UPCN, AJB, FEB, Suteba, la Federación de Gremios Estatales de la provincia de Buenos Aries,  SOEME, AERI, Salud Pública, Gráficos, entre otros.

 Los representantes de los trabajadores bonaerenses manifestaron una vez más el rechazo unánime y amenazaron con medidas de fuerza la semana próxima, si no son recibidos por el gobernador Daniel Scioli o avanza el proyecto de ley que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados bonaerense y que se apresta a tratar el Senado. El mismo propone intervenir en el mecanismo de descuentos sobre los sueldos de los empleados públicos de la administración provincial y de los municipios del distrito, tanto a quienes están en actividad como los que están jubilados.

 La iniciativa establece un nuevo “régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal” y fija un límite máximo al costo de los créditos otorgados por sindicatos, mutuales, cooperativas, obras sociales y entidades oficiales a través del mecanismo de código de descuento.

En tal sentido, se eleva de 20% a 30% el tope máximo posible de descontar de los haberes.

Además, el proyecto crea un registro único de entidades, dependiente de la Jefatura de Gabinete provincial, y contempla que bancos y financieras privadas ingresen al sistema por el cual la provincia permite el otorgamiento de préstamos a los agentes y autoriza a descontar las cuotas de los recibos de sueldo.


La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Ricardo Lissalde (Alternativa Peronista) y se anexó a otro similar promovido por José Ottavis (Frente para la Victoria), fue aprobada en la Cámara baja durante la última sesión ordinaria del año pasado y posee moción de preferencia para ser tratado en la sesión del Senado del próximo jueves.

“Hay que archivarlo ya”

Durante la reunion en el Ministerio de Trabajo, Oscar Yenni, secretario Gremial de la Asociación Judicial Bonaerense, le expresó al Ministro Oscar Cuartango:

-El rechazo con el conjunto de todos los gremios estatales al proyecto.

-La clara intencionalidad del gobierno de intentar aprobar un proyecto entre gallos y media noche a espaldas del conjunto de los trabajadores estatales.

-La pronta apertura de la paritaria general, único ámbito legal en donde debatir y elaborar un proyecto con los trabajadores.

-Si el Sr. Gobernador y el Vicegobernador estan preocupados y quieren realmente resolver el tema, que retiren de la agenda del jueves proximo el tratamiento en el senado y archiven el proyecto.

  Alrededor del mediodía de hoy y al salir de la entrevista con el ministro Oscar Cuartango, la comitiva de sindicalistas habló con la prensa. La representación judicial estuvo integrada por Oscar Yenni (Secretario Gremial de la AJB) y Agustín García (Secretario de Organización de la AJB). Oscar Yenni dijo a los medios “Este proyecto atenta contra los trabajadores, por eso hay que archivarlo como está, no darle tratamiento el próximo jueves en el Senado provincial y sentarse en un ámbito paritario como corresponde”.

 Por su parte, Oscar De Isasi (ATE) sostuvo que “más allá de las diferencias que tenemos, todas las organizaciones sindicales del estado provincial vinimos a decir que ese proyecto debe ser archivado definitivamente. Si eso no ocurre, si no hay una reunión con el gobernador donde aclaremos esta situación, seguramente la semana que viene vamos a definir medidas de fuerza a partir de una reunión que vamos a tener el día lunes próximo”.

 Finalmente, la docente Mirta Petrocini manifestó que “en este proyecto no hay ningún tipo de consenso y los gremios lo rechazamos de plano porque las objeciones son profundas”.

 Cabe destacar que los gremios elaboraron un extenso escrito -ver aparte-, dirigido al presidente del Senado provincial, Gabriel Mariotto, donde fundamentan sólidamente las objeciones al proyecto en cuestión.

 

Descargar pdf

Nota de rechazo al Proyecto de Ley

Compartir nota