Crisis automotriz

Quién es quién

Reflexión realizada por un ex delegado de la automotriz Mercedez Benz, a raíz de las polémicas declaraciones del dirigente del SMATA, Ricardo Pignanelli, quien responsabilizó a los trabajadores por la crisis en Gestamp.

mercedesbenz
 Por Eduardo Fachal- Abogado. Ex Delegado de la Comisión Interna de Mercedes Benz 1975-1979
En octubre de 1975 luego del conflicto que duro 23 días en Mercedes-Benz una Comisión Interna y un cuerpo de delegados combativos surgió con el apoyo de los 4mil trabajadores. El entonces secretario general del Smata el “gordo” José Rodríguez publicó una solicitada en el diario Clarín con su firma acusando a ese cuerpo de delegados como “prohijados de la subversión”.
Meses después el golpe militar hizo desaparecer a 14 de esos delegados y activistas.
Cuando Rodríguez fue a declarar al Juicio por la Verdad y se le exhibió una carta con su firma dirigida al ministro de Isabel Perón, Corvalan Nanclares pidiendo más despidos en Mercedes Benz durante el conflicto, reconoció su firma como auténtica pero no se acordó de los desaparecidos de Mercedes-Benz, “porque con tantas fábricas no estaba en el detalle de cada una”.
Hoy 2014 otro “gordo” del Smata, Ricardo Pignanelli, justamente trabajador de Mercedes-Benz, pero que no surgió de esa luchas de 1975 sino de la represión posterior dentro de la fábrica y que nunca se acordó ni hizo nada por sus compañeros desaparecidos, al igual que Rodríguez acusa al PO y al PTS (¿los nuevos prohijados?) de ser los responsables del conflicto (nunca la patronal) en Gestamp. Amenaza con el desalojo de la fabrica (¿una nueva carta pidiendo más despidos?). Si pudiera llamaría a los militares, golpearía los cuarteles, pidiendo nuevos desparecidos.
El gordo Rodríguez terminó investigado por unas cuentas que tenía en Suiza con unos cuantos dolares producto de lo que les robó a los trabajadores. ¿No será hora de echar a este otro gordo Ricardo Pignanelli?
Cuento todo esto como ex trabajador de Mercedes-Benz, delegado en 1975, abogado querellante en la causa 4201 que se acusa al gerente de Mercedes-Benz Juan Ronaldo Tasselkraut de ser cómplice de la dictadura y junto con otros directivos de presunto apropiador de hijos de desaparecidos.
En 1976 cuando era miembro de la Comisión Interna de Mercedes-Benz fueron desaparecidos mis compañeros de comisión Víctor Ventura y Esteban Reimer,por eso pido justicia, por eso estudié abogacía. Sé quién era el gordo Rodríguez, sé quién es Ricardo Pignanelli.

Eduardo Fachal, Abogado. Ex Delegado de la Comisión Interna de Mercedes Benz 1975-1979

Compartir nota