La Plata

“Queremos ganarle a la inflación”

Lo dijo el Secretario General Departamental, Martín Vizcarra, en una extensa entrevista al portal platense 0221.com.ar, en la misma fecha que se festejó el Día del Trabajador/ra Judicial, el último jueves 16/11.

Pablo Martín Vizcarra, actual titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) La Plata, asumió al frente de la departamental, que comprende a 13 distritos además de la capital provincial, en febrero de este año, como parte de la nueva conducción que se impuso en las elecciones realizadas en  2021. Vizcarra tiene 47 años y trabaja en el área de Informática -en cableado y tendido de wifi- en la Suprema Corte de Justicia, y no tiene licencia gremial porque, dice, “lo mejor es estar en contacto con los compañeros todos los días”.

De los  27.000 trabajadores y trabajadoras judiciales, en toda la provincia, unos  7.000 están en la ciudad capital provincial del primer Estado Argentino.

Reproducimos esa entrevista:

-¿En qué situación están los trabajadores judiciales hoy?

La situación es rara, como la estamos viviendo con el tema de la inflación. Entre 2017 y 2019 fuimos los judiciales quienes  más perdimos, casi un 30% del salario. Ni los docentes,  ni los estatales perdieron tanto. Veníamos ya golpeados con eso, el año pasado se ganaron 2 puntos o 2,5 puntos a la inflación y este año, pese a la paritaria, se complicó todo con la inflación que va estar rondando casi las 3 cifras. Está complicado.

-¿Qué incremento obtuvieron hasta ahora en paritarias?

Hasta hoy cerramos una paritaria del 93,4% y tenemos reapertura en diciembre. La idea del sindicato a nivel provincial es ganarle 5 puntos a la inflación. Ahora tuvimos un aumento del 8% y en diciembre vamos a tener un 14% más. Estamos medio enojados porque nosotros queríamos discutir la paritaria, no queríamos que se anuncie para todos porque, además de los números, del salario, tenemos que discutir otra cosa con la Suprema Corte de Justicia como el convenio colectivo de trabajo y lo que perdimos en la pandemia. Los estatales consiguieron 20 mil pases a planta permanente para los compañeros, los médicos -a quienes sigo alaudiendo por su tarea- consiguieron el (decreto de) desgaste laboral y nosotros que estuvimos abocados a trabajar toda la pandemia en los juzgados que nunca cerraron y no tuvimos ningún reconocimiento.

¿Ese reconocimiento cómo podría darse?

A través de un aumento salarial. La idea es charlar con este gobierno y con la Corte para recuperar el 30% que se perdió. En nuestro caso cuando discutís salarios ya partís de 30 puntos abajo.

-¿Cuánto gana un trabajador que recién se inicia en la actividad?

En diciembre, con el último aumento, va a llegar a 90 mil pesos. Y antes nuestro sector era el mejor pago. A nivel nacional, los salarios de la provincia de Buenos Aires están en el puesto 18. En Entre Ríos, Santa Fe y Santa Cruz tienen la ley de enganche y ganan más.

-¿Cuándo se perdió la ley de enganche en la Provincia?

Se perdió en el gobierno de Eduardo Duhalde. A cambio de eso salió la tasa de Justicia que no es lo mismo y que se fue devaluando: cuando salió representaba tres sueldos de ingresante y hoy no llega al 80% de ese mismo salario.

-¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno o la Corte sobre la ley de enganche?

La ley de enganche ata los salarios al de juez de Corte de Nación, a igual trabajo igual remuneración. Nosotros somos 27 mil agentes y la Nación o la Ciudad Autónoma no llegan a 4 mil agentes, esa es una de las excusas. Hubo paros grandes de la AJB a los gobiernos de Felipe Solá y de Daniel Scioli pero nunca la pudimos volver a conseguir. Es complicado, ojalá algún día la podamos volver a tener.

-¿También reclaman una suba del presupuesto para el Poder Judicial? 

-Queremos que se incremente el presupuesto del Poder Judicial de 3,8% al 5%, a nivel provincial. Para crear nuevas dependencias y nuevos cargos se necesita subir el presupuesto al 5%. Tenemos muchos cargos de jueces vacantes, muchos cargos de peritos que no quieren tomar el cargo porque ganan menos en el Poder Judicial que afuera. Están renunciando muchos peritos, e incluso los ingresantes que llegan a trabajar a los 6 meses renuncian porque se van a trabajar al sector privado ya que ganan tres o cuatro veces más.

-¿Cómo ve la situación de la Justicia hoy?

-Veo mucha injusticia en el Poder Judicial. Lo vemos en la Defensoría, donde los más humildes vienen a buscar justicia. A veces actúa bien pero tarda mucho en llegar. Un caso: nosotros denunciamos a la fiscal de Brandsen, Mariana Albisu, por maltratar a los empleados, por violencia laboral. Vos vas a buscar justicia a esa fiscalía y la fiscal te trata mal. Lo que nosotros estamos reclamando como AJB es que nos den participación al momento de elegir a los fiscales y los jueces porque nosotros los conocemos y podemos aportar. Queremos tener voto en el Consejo de la Magistratura como tienen los legisladores. La justicia tiene que ser independiente políticamente y para el pueblo, y no en favor de los intereses de los más poderosos. Hay que hacer cambios urgentes.

Compartir nota