Decenas de trabajadores judiciales de las Fiscalías y Defensorías Descentralizadas de Malvinas Argentinas se sumaron el pasado jueves al paro de dos horas convocado por la AJB, en reclamo de la urgente instalación del sistema de refrigeración del edificio del Ministerio Público, ubicado en la localidad de Los Polvorines.
Pese al anuncio de la Fiscalía General departamental de que se descontarían las horas no trabajadas, pasadas las ocho de la mañana casi no había empleados atendiendo las mesas de entrada de las Fiscalías y Defensorías. Administrativos, peritos y funcionarios se fueron concentrando en la puerta del edificio desde muy temprano, donde a través de volantes se informaron los motivos del reclamo al público que se acercaba.
Participaron de la medida, además de dirigentes y delegados de la Departamental San Martín, judiciales de Mercedes y Morón y representantes de la conducción de la Departamental San Isidro. También fueron de la partida Oscar Yenni, Alberto Igoldi y Agustín García, integrantes de la Comisión Directiva Provincial de la AJB.
Pablo Abramovich, secretario General de la AJB San Martín y adjunto a nivel provincial, comentó que “estamos orgullosos del nivel de acatamiento que tuvo la medida. Por sobre el intento de la Fiscalía General de evitar que los trabajadores se sumen al paro, primó la bronca y la indignación por las condiciones en que se trabaja y se atiende al público en Malvinas. Cuando la convocatoria es clara, justa y masiva, se acaba el miedo a las represalias y los trabajadores se animan a reclamar por sus derechos”.
Cerca de las 10 de la mañana, se realizó un importante acto frente al edificio, en el que hicieron uso de la palabra Pablo Abramovich, Oscar Yenni y Marcelo De Gori, secretario General de la AJB San Isidro.
Respuesta de la Procuración y propuesta de la AJB
Al día siguiente del paro, funcionarios de la Procuración se comunicaron con la AJB, informando que la Ministra de Economía, Lic. Silvina Batakis, había ordenado destrabar los fondos para la continuación de las obras, las que se terminarían a fines del mes de enero de 2014.
Desde la AJB se propuso al secretario General de la Procuración, Dr. Carlos Pettoruti, constituir durante el mes de enero una mesa de trabajo con el Ministerio de Infraestructura, para monitorear el avance de las obras. Sin perjuicio de ello, el gremio fiscalizará durante toda la feria judicial la continuidad de los trabajos, a los fines de garantizar que se cumpla el compromiso asumido.