Judiciales, docentes, empleados de la Administración Pública y profesionales de la salud reclamarán que el presupuesto 2014 revierta la tendencia al ajuste en el gasto en educación, salud, justicia y políticas sociales, evidenciada en los presupuestos ejecutados de 2012 y 2013.
Para el Poder Judicial, la AJB exige un aumento significativo de las previsiones para recomposición salarial, cobertura de cargos vacantes, infraestructura edilicia y para la provisión de insumos indispensables para la tarea judicial.
Respecto de los cargos vacantes, al igual que el año pasado, el proyecto de presupuesto 2014 enviado por el Ejecutivo a la Legislatura prevé 28.699 cargos para el Poder Judicial, mientras que a marzo de este año los cargos efectivamente designados apenas superaban los 23.300 (unos 16.000 de Administración de Justicia y 7300 de Ministerio Público).
Esto implica una repetida subejecución del presupuesto en unos 5.300 cargos (2800 para Administración de Justicia y 2500 para Ministero Público), que hoy resultan indispensables para reforzar las plantas de los organismos actuales así como para poner en funcionamiento las nuevas dependencias creadas por ley.
También en el Poder Judicial se viene registrando una importante subejecución de partidas en materia de mantenimiento, adquisición y construcción de inmuebles, que profundiza la crisis edilicia que atraviesa ese poder. Esta situación refleja la necesidad de movilizar a los trabajadores judiciales para garantizar la efectiva ejecución de las partidas presupuestadas.
La misma Suprema Corte en la Resolución 2656/12 reclamó al Ejecutivo la cobertura de cargos vacantes y la efectivización de las obras de infraestructuta edilicia presupuestadas y no ejecutadas.
Para debatir la importancia del presupuesto a aprobarse en los próximos días, la AJB convoca a realizar asambleas departamentales para el próximo martes 12 de noviembre.