Durante la semana pasada la AJB realizó una presentación ante el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es que este organismo curse consulta a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) en relación a la base de cálculo que corresponde considerar para la afectación de los haberes de jubilados/as y pensionados/as de ese Instituto en relación al Impuesto a las Ganancias.
Al respecto, el secretario general de la AJB Hugo Russo expresó: “Nuestros compañeros jubilados y jubiladas viven una situación de mucha gravedad con respecto a los descuentos que se les realiza en sus haberes mes a mes por el mal llamado Impuesto a las ganancias. El gremio con esta presentación, informada y consensuada en el pasado Congreso Provincial de la AJB, está solicitando al IPS y por su intermedio a la AFIP que subsane esta situación de flagrante desigualdad que existe entre activos y pasivos del Poder Judicial bonaerenses y que cesen los descuentos en los haberes de nuestros compañeros y compañeras…” También agregó que “Como viene siendo nuestra posición históricamente sostenemos que los salarios no deben ser pasibles de descuentos por este maldito impuesto y que como expusimos en la Intersindical El Salario no es Ganancia creemos que el sistema debe tener una profunda reforma para que deje de castigar los salarios de los trabajadores y realmente sea un impuesto que se aplique a las grandes fortunas”.
La AJB pide que la base del cálculo para este impuesto sea el mismo tanto para trabajadoras y trabajadores activos del Poder Judicial como para quienes ya se jubilaron. Además solicita una audiencia con autoridades nacionales de la AFIP para abordar el tema.
A continuación, se comparte la nota completa presentada ante el IPS con la argumentación esgrimida por el sindicato: